Bienvenid@s

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"Cuando una nueva tecnología emerge con el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y trabaja, también genera un vivo debate acerca de su impacto en nuestro mundo, y preocupación sobre la forma en que debe ser adoptada..."

sábado, 19 de noviembre de 2011

T.P N° I: Alfabetización digital

Los invito a “mirar” el video y a comentar qué conceptos de los leídos en la bibliografía y desarrollados en las clases presenciales los ayudan a pensarlos, leerlos, interrogarlos y a desarmar ideas…



¡Buen diálogo!

61 comentarios:

  1. Elegí este video para realizar mi comentario es Sociedad de Conocimento, Educación y Tecnología.

    La sociedad del conocimiento desmuestra cambios significativos para los perfiles productivos, culturales y al mismo tiempo un impacto crucial en la educación.
    Según Richard Senntt nos habla de la introducción de la tecnología en el mundo del trabajo,podemos ver con claridad las tranformaciones que ha sufrido la industria capitalista en las últimas década y su particular impacto en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana de las personas.

    Esta revolución de la comunicación y tecnología produjo una inclusión de paradigma en el proceso educativo, en el cual posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través del uso de las TICS.
    Inés Dussel nos dice que estos nuevos saberes estan pidiendo ser incluidos en el sistema escolar, tambien señala con furza que debemos aceptar desafiós que vienen desde las nuevas prácticas del conocimiento, porque no hacerlo es negarse a ocupar un espacio relevante en la sociedad y en las culturas actuales ,a si mismo implica reprodicir una injusticia en la distribución de los bienes y los recursos simbólico que hoy estan disponible.
    La posibilidad de pensar cómo se produce una incorporación tamizada por reflexiones pedagógica sobre qué, cómo, para qué introducimos esos nuevos saberes, no debe ser una excusa para quedarnos al margen de las grandes transformaciones que estamos viviendo, sobre todo por que implica dejar a las nuevas generaciones, a nuestros alumnos/as confiados en un lugar marginal del conocimiento que hoy está socialmente disponible.

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  2. Coincido con Laura porque el conocimiento promueve autonomía, colaboración e interacción “vale la pena” como nos expresaba María Teresa Lugo en el video que observamos en clase. Y es una oportunidad “multicrónica” como lo plantea Javier Echevería porque se configura desde distintos entornos.
    Por ello considero importante agregar al aporte de Laura que el video nos propone nuevos modos de comunicación social como lo plantea Jesús Martín Barbero que requiere abstracción, experimentación y aprendizaje de nuevas formas de comunicación educativa.
    Hay que hacer un “click” en la red y un “clik” en nosotros mismos para poder hacer un “click” en nuestros alumnos en lo interior y exterior, donde cada uno “escriba su palabra” sin la condicionalidad de la materialidad del soporte porque “leer es mucho más” en la sociedad del conocimiento donde la interacción y el intercambio son las claves.
    Disfruto mucho de la lectura de Paulo Freire y de su pedagogía de la palabra porque en relación a esto debemos ganarnos también la escucha pese a las interferencias y la dificultad de escuchar aprendiendo a elegir desde las NTIC nuestra palabra propia abriendo una brecha en el barullo ¿Para qué las NTIC en la escuela? Para que la escuela se adapte al contexto mediatizado y forme individuos críticos de su consumo, capaces de procesar la información que los envuelve y los atraviesa, capaces de narrar su historia. Para ello docentes y familia deben estar hipervinculados desde la “formación de las nuevas generaciones” con una nueva lectura del mundo .

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  3. "Ines Dussel y Quevedo hablan de la nuevas tecnologias y rescatan que la tecnología de la comuniación y de la información en la sociedad y en el sistema educativo hoy es un dato imnegable .Dentro del sistema educativo encontramos múltiples y ricas experiencias en materia de introduccion de las TICS y en los procesos de enseñnza aprendizaje y que no solo se lo observa en el ambito educativo sino en una variedad de ambitos .Es por eso que es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales".
    El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

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  4. Elegí este video que trata de "Sociedad de conocimiento, Educación y Tecnología" que dice "Las TICs. aparte de desempeñar la función de transmitir debe fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red" por lo cual después de haber leído los materiales bibliográfico puedo tomar palabras de los autores Dussel Inés y Quevedo, Luis A.: “ ...Las materias específicas sobre TICs. apuntan fundamentalmente a abrir un campo de reflexión sobre las transformaciones sociales, culturales, comunicacionales y educativas asociadas al impacto de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que a promover su uso pedagógico". "Capacitar a los docentes en planeamiento e incorporación de las nuevas tecnologías y ser soporte técnico de la escuela. Los investigadores establecen que es fundamental en las escuelas disponer de un coordinador tecnológico, lo que significa contar con apoyo técnico y asesoramiento en lo que hace a la integración de las TICs. en la enseñanza".
    O como diría Inés Dussel en el material "Los nuevos alfabetismo en el Siglo XXI: Desafíos para la escuela". "Creemos que hay por lo menos dos ampliaciones que producir: por un lado, en la manera en que consideramos a los saberes básicos tradicionales que enseño la esuela; por otro lado, en la misma idea de "Alfabetizaciones básicas", que debería ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas en forma más creativas, más libres y más plurales. Ceemos que para desandar, aunque sea en parte, la brecha que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurase como un diálogo más fluído, más abierto con los saberes que se producen y circulan en la sociedad".
    El autor Peña Borrero, Luis B. dice: " La escuela debería incorporar como objeto de estudio los relatos y las estéticas audiovisuales y no limitar al uso de los medios de función instrumental, es decir, a su utilización como simples ayudas de proceso pedagógicos".
    En fin puedo decir que la escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la sociedad del conocimiento.

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  5. Elegí este video para realizar mi comentario sobre: "Sociedad de Conocimento, Educación y Tecnología".
    "la tecnología no es requerida para enseñar a través de ella sino que la educación se propague en la escuela debe estar encaminada hacia los cambios que se estan cometiendo influenciados por esta tecnologías. La escuela debe progresar en su metodología, los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas.
    La autora Dussel Inés señala que "hay que preocuparse con tres temas: el acceso, la comprensión y la creación. Esos tres elementos tienen que ver con mejorar las capacidades de los estudiantes de producir sentimientos en torno a los textos multimodales o multimediales que pueblan nuestro nuevo "Paísaje textual". Las estrategias tradicionales de lectura y escritura se combinan y redefinen con el uso de distintas modalidades (gestuales, verbales, icónicas, auditivas o musicales) y sistemas semióticos. Y aunque estas modalidades existieron siempre, no tenían el potencial comunicativo que tienen ahora gracias a las tecnologías digitales. Nuestra posibildad de combinar audio, texto escrito e imagen en una misma plataforma, en una tecnología que es accesible por muchos seres humanos, es inédita en la historia de la humanidad".
    El autor Peña Borrero, Luis B. dice: "Las modernas tecnologías de la comunicación siguen utilizando el código verbal, aunque integrado con otros, como en el caso del computador, que combinan las imágenes, la palabra escrita y el sonido para construir con ellos una forma híbrida del lenguaje".
    Los autores Dussel Inés y Quevedo, Luis A. aportan que: "La introducción de las tecnologías en el ámbito escolar como en los cambios en los diseños curriculares, la definición precisa de los requerimientos de formación para los docentes, así como los modos en que los alumnos incorporan (usan, resignifican y transforman) las TICs. en su vida escolar y en sus vidas tout court, resulta todavía un enigma".
    Para culminar se puede decir que la escuela debe estar preparada para los cambios sociales que hoy día se dá y no estar ajena a los mismos.

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  6. En este video puedo relacionar algunos conceptos como: el de la adquisición de nuevos roles de los docentes y alumnos, debido a que estas revoluciones tecnológicas requieren de una capacidad de abstracción, de trabajo en equipo, según Luis Bernardo Peña, distintas maneras de sentir, de decir. Lenguajes híbridos que requieren lectores polivalentes, capaces de expresarse, de compartir y de socializarse, todo lo que la gente quiere saber, circula por internet, por lo que la mayoría de los lectores jóvenes, los nativos digitales demandan más competencias, nuevas formas de leer con estrategias globalizadas. Por lo tanto nuevos saberes están pidiendo ser incluidos en el sistema escolar, la inclusión de nuevos alfabetismos ( Inés, Dussel: los nuevos alfabetismos del s XXl); las nuevas tecnologías ayudan a la alfabetización digital, hoy la lectura y escritura ocurre en ambientes virtuales, electrónicos y digitales que nos piden que respondamos y escuchemos en forma simultánea, de manera interactiva, participativa; que señalan otros modos del conocimiento del mundo social en un paisaje textual, por lo que a la hora de plantear que tipo de saberes son básicos o no para la educación de nuestros niños, hay que tener en cuenta lo que circula hoy, a qué acceden los alumnos en cuanto a información, a los saberes que circulan en la sociedad. Por lo que los docentes deben estar atentos a como, cuando y donde utilizar las tic. Por ejemplo con multialfabetizaciones, con acceso, comprensión y creación por parte de los alumnos, en distintas asignaturas. Usar las Tic no solo para tareas administrativas en la institución. Animarse a innovar en las diferentes áreas, proyectando a futuro, sin negarles a la nueva generación esta inclusión, que es social, cultural y económica. Independientemente del recurso, hay que transmitir saberes; en educación, de eso se trata; saberes que tengan que ver con los nativos digitales, configurando un diseño curricular con variadas inclusiones. Donde la escuela le dé el sentido a los diferentes modos en que se presenta hoy la información, logrando ampliar el mundo de los educandos, enseñarles a leer otras cosas y de otros modos, ese es nuestro futuro desafío. Darle el lugar a las Tic para reescribirla, no excluirlas desde la mirada del migrante digital. Las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación nos brindan el espacio E3 en palabras de Javier Echeverría, el tercer entorno, espacio que tiene una estructura a la que es necesario adaptarse, donde la mayoría de las actividades sociales más importantes pueden desarrollarse en las redes. La escuela seguirá existiendo, solo debe integrar las Tic, el derecho a la educación universal tiene que ampliarse porque se ha ampliado el espacio social. Los entornos que plantea el autor son importantes ambos desde conocerse uno mismo a la familia y el estado; solo que es el tercer entorno donde transita esta generación, y a la que, a nosotros, nos cuesta adaptarnos y alfabetizarnos.

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  7. Bienvenid@s Laura, Johanna, Stella,Vanina, Erica y Mariela, gracias por animarse. Mi idea no es "cortar" el hilo de conversación, quizás algun@ de sus compañer@s quiera profundizar sobre algunos de los conceptos aportados o incluir otros, simplementemente decirles que sus comentarios son pertinentes a las temáticas trabajadas. En este sentido, sería interesante plantear algunos INTERROGANTES que emerjan de la "lectura del video", les parece?

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  8. Con respecto al comentario realizado por la alumna Vanina,incluyo algunas palabras extraídas de un material bibliográfico brindado por la cátedra TIC en Educación, que lleva por título Trazos para pensar el mundo actual:"Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios".En el mismo el especialista en educación Andy Heargraves señala que la docencia, en la actualidad, es una profesión que sufre la tensión de dos fuerzas, entre otras.Por un lado, se espera que los docentes sean capaces de conducir un proceso de aprendizaje que permita el desarrollo de las capacidades para la innovación, la flexibilidad, el compromiso, y, en este sentido, constituirse en impulsores o promotores de la sociedad de la información y del conocimiento.Por otro se espera que los docentes y las escuelas mitiguen y contrarresten problemas de nuestro tiempo.
    La integración de TIC en la enseñanza puede generar nuevas presiones en el desarrollo de las tareas habituales de un docente y en sus modos de enseñar. Trabajar con Tecnologías Audiovisuales e informáticas exige adquirir nuevos saberes, ir mas alla de la propia disciplina que se está ensañando y mantenerse actualizado; así como ofrecer, en la enseñanza de las asignaturas, abordajes coherentes con los cambios que las nuevas tecnologías provocan.En el contexto de incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, se apunta siempre a tomar decisiones fundamentales, coherentes y a planificar, entendiendo que esto funciona cmo dice Pierre Bourdieu(1997), como un "marco" y no una"horca".Abiertas,flexibles, revisables, las planificacions deben funcionar como guías de trabajo, ya que son, en palabras de Dino Salinas Fernández(1994), "hipótesis que se ponen a prueba", especialmente cuando para el docente la utilización de TIC es algo novedoso.

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  9. El hombre a lo largo de su existencia ha sido atravesado por distintas revoluciones y en la actualidad por la revolución de la información y del conocimiento, en donde abunda la información y cualquier persona puede acceder a la misma y en donde unos pocos poseen el conocimiento, que es sinónimo de poder, porque no debemos confundir estos dos conceptos ya que no significan lo mismo, si bien son parecidos.
    El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. La educación está pasando de ser un servicio secundario a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social. La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales. El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo lo cual está promoviendo el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos.
    El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.
    Respondiendo a tu interrogante, la pregunta que se me ocurre es ¿El sistema educativo actual está preparado para dar respuestas a esta nueva forma de educación que requiere la sociedad del conocimiento y de la información?
    ¿Los docentes cuentan con herramientas para asumir nuevas actitudes y roles como se propone en la sociedad del conocimiento? ¿Tienen un buen manejo del lenguaje tecnológico?
    Por último ¿cuántos estarán dispuestos a la innovación con las TIC, en el aula?
    Con esto no quiero parecer pesimista sino más bien realista.
    Conectar Igualdad es una política de estado que busca acompañar estas transformaciones, sumarlas al mundo de la escuela y orientarlas a una acción determinada, pero con este programa lo que visualizo es que se ha dotado de equipamientos para las instituciones educativas, de conectividad que no está mal, pero que no ha sido acompañado en lo que respecta a la capacitación docente que deberían recibir los mismos, o que son muy pocos los que se han capacitado y que no alcanza para la masa de alumnos que concurren a las instituciones, vemos que los estudiantes de secundaria gracias a este programa cuentan con una netbook ,pero realizando cualquier otra actividad, menos para la que ha sido creada, Inés Dussel y Quevedo, dice que la incorporación de las TIC involucra un desafío mucho mayor que el equipamiento, aun cuando éste sea un requisito indispensable, sin computadoras disponibles, no hay posibilidad de extender usos o prácticas más significativas …Y que a diferencia de las políticas de equipamiento, las políticas de capacitación docente son más descentralizadas y variadas, en Argentina no existe un plan nacional de formación en tics.
    Entonces como la escuela va lograr incorporarse a la sociedad del conocimiento, sino comenzamos por lo básico.

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  10. Siguiendo el comentario de Rosana puedo decir:En pleno desarrollo de la sociedad del conocimiento, fenómenos como Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), constituyen herramientas fundamentales para la mejora del rendimiento académico. Eso sí, sólo si los profesores saben cómo aprovecharlas, cuentan con la formación adecuada y disponen de los recursos necesarios…
    Es hora que los docentes dejen su librito y comiencen a innovar a partir de las demandas de sus alumnos. No debemos olvidar que los chicos estan inmersos en un contexto donde la tecnología fluye a gran escala por lo que deben comenzar a plantearse en la escuela sobre las prácticas pedagógicas.

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  11. Los interrogantes que me puedo plantear del video son: ¿Se puede decir que la sociedad está totalmente globalizada? ¿Las habilidades tienen que adquirir los alumnos o los docentes? ¿A qué llaman innovar? ¿No sería mejor hablar de implementar cómo una nueva estratégia?
    El docente sabe planificar pero en vez de criticarlo deberían capacitarlo para que comience a planificar implementando las TICs. ¿No sería lo más adecuado?

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  12. Estos son los interrogantes que me surgen desde el video observado: El mismo habla de capacidades: de abstracción, de pensamiento sistémico, de experimentación y de trabajo en equipo y aquí me detengo ¿Trabajo en equipo? ¿Cómo trabajar en equipo en la escuela cuando todos estan en la misma? ¿¡Qué ironía, no?.
    También habla de adquirir actitudes y competencias en el ámbito, si bien es verdad, pero primero se debería buscar soluciones de ¿cómo adquirirlas? ya que los alumnos hoy día saben ¿Pero el docente? ¿dónde quedo el docente? Es por eso que se resisten al cambio, porque no tienen la capacitación necesaria para comenzar a afrontar esos cambios si es que se quiere un sujeto enmarcado en el contexto. ¿O qué sujeto quieren moldear hoy día?.
    Las TICs. son muy interesante pero ¿Se olvidan de las consecuencias que acarrea?

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  13. Siguiendo lo que plantea Daniela estoy de acuerdo ¿que se hace para integrar las tic a las instituciones educativas?. Es un tema preocupante ya que niños y niñas están cada vez mas actualizados en el tema mientras el profesor va quedando a la deriva.
    Siguiendo a Ines Ducel agrego¿que es lo que debe ser parte de una escolaridad básica?para desandar la brecha que se instalo entre escuela y lo contemporáneo seria deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurase como un diálogo mas fluido, mas abierto con los saberes que se producen y circulan en la sociedad.La escuela debe transmitir acceso, comprensión y creación.
    Existen muchos testimonios de alumnos que aseguran que el desarrollo de la clase con el uso de las tecnologías es mas entretenido y aprenden mas,pero yo creo que depende de la metodología del profesor, no si usa las TIC en el desarrollo de su clase,¿pero a su vez que pasa sino se incorporan las nuevas tecnologías a la escuela o el docente se que en la postura del no se o siento pánico a esta modernización?(Ines Dussel)sino se incorporan computadoras, o nuevas formas de procesamiento y circulación del conocimiento, la porción de cultura que estamos transmitiendo a las nuevas generaciones es considerablemente mas pobre de lo que haya disponible para ellos.las TIC han aparecido cada vez mas fuerte con este proceso de modernización , el cual hace perder una cultura humanista por parte de los participantes del uso de estas tecnologías, su uso es muy frecuente, por lo que puedo inferir debe ser fundamental que formen parte de la vida de los estudiantes pero también lograr una formación para los docentes.

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  14. Realizo mi comentario sobre el video "Sociedad del conocimiento".
    Comienza diciendo que coN el paso del tiempo se ha ido reproduciendo una serie de revoluciones:Según Ines Dussel, dice que con el ingreso de la sociedad del conocimiento ,nuestros paises estan cambiando de manera significativa sus perfiles productivos y, al mismo tiempo,las actividades culturales se han colocado en el centro de los debates sobre el desarrollo.La covergencia de empresas de servicios de telecomunicaciones provocó los grupos multimediáticos, que ha impactado de manera crucial en la educación y la cultura contemporanea.Tambien cambiaron el perfil del consumo y de uso de tiempo libre de los ciudadanos .También refleja Richard Sennett que la incorporación de las TIC en las escuelas requier de nuevas practiocas docentes , de nuevas competencias debido a ello no puede estar ausente el uso de las tecnologias de la información y la comunicación como medio fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades que demanada la sociedad actual.

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  15. Elegí el vídeo Educación Tecnología y sociedad del Conocimiento para hacer mi intervención.
    Empezaré diciendo que, Todo cambia... hasta los cambios, sin dudas, para llegar a lo que hoy estamos viviendo (revolución de la información y del conocimiento) han ido surgiendo cambios en nuestra sociedad, pues, si nos remontamos a la historia sabemos que el acceso a la información estaba dado sólo, para una clase privilegiada, o sólo para los políticos. Sin embargo, hoy en día ésto no es así, tras la emergencia de las nuevas formas de comunicación y entre ellas la Internet, el escenario a cambiado, y en el ámbito educativo se vieron reflejados éstos cambios. Es por ello, que la escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga ésta nueva sociedad del conocimiento, pero... ¿Cómo hacerlo? En principio dejar de limitar LOS USOS DE LAS TICS solo de forma instrumental, porque algunas escuelas, como afirma Martín Barbero no quieren dejar la tecnología ausente, pero solo por el prestigio del establecimiento. Entonces como escuela debemos desraigar esta idea y empezar a pensar que lo importante no es el status del colegio, sino pensar, que los medios son un soporte para el aprendizaje, y que las tics han contribuido a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, no podemos dejar de lado los cambios, porque los niños actuales necesitan otro tipo de formación, debemos cambiar o re-definir las metodologías de trabajos porque como dice Begona Gros, no se puede enseñar en el siglo XXI con el currículum del siglo XIX.
    Sabemos que hay límites, que hay brechas, porque los niños ya vienen con conocimientos que quizás los adquieren de los demás establecimientos en los que participa (como ser el club, la iglesia, o bien de la televisión, la internet, o como menciona Javier Echeverrìa de la PLAZA o de la CALLE misma, sabemos que ellos son autodidáctas, pero...¿por eso debemos pensar a las tics como enemigas? sólo porque recién nos estamos acercando al mundo digital, y porque nuestros alumnos lo viven como un entorno. Creo que debemos hacer todo lo contrario, ver eso como algo positivo, en vez de pensarlo como una tortura, o enemigo, verlo como un aliado, donde quizás vemos un límite, no sería más fácil ver una posibilidad. ¿Lo creen?
    No podemos dejar de lado que las nuevas tecnologías favorecen, ayudan a impulsar nuevos tipos de lecturas, u otro tipo de alfabetización también...la digital.
    Y si de alfabetizar o leer hablamos no puedo dejar de lado el escrito de Luìs Fernando Peña Borrero: saber leer otros lenguajes, pues como afirma él estamos asistiendo a la participación de nuevos modos de leer, porque las nuevas tecnologías configuran nuevos lenguajes, y en ésto radica la re-definición del verbo leer, solemos pensar que los niños de hoy no leen, pero no nos damos cuenta que leen y mucho más de lo que nosotros imaginamos, ellos pasaron de ser lectores de libros a ser lectores de lenguajes virtuales, de hipertextos, de pantallas, es por eso que aparece un nuevo tipo de lector, un lector polivalente que maneja varios programas simultáneamente, y a raíz de eso lo más importante, hay NUEVAS COMPETENCIAS LECTORAS,
    y es por eso que yano hablamos de leer sino más bien de NAVEGAR (saltar de un texto al otro)
    Por todo lo anteriormente mencionado el docente tendrá que:
    . Convertir en ventaja aquellos conocimientos que poseen los alumnos.
    . cambiar sus metodologías de enseñanzas.
    . propiciar el trabajo colaborativo.
    .crear nuevos materiales.
    . Trabajar en la red, y con la red.
    . Compartir con los demás las nuevas propuestas, porque como ya sabemos se aprende del otro y on los otros.

    M@RIN@

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  16. Estos son algunos interrogantes que puedo plantear despues de haber visto el video -Las instituciones educativas ¿cuéntan con material necesario para implementar las nuevas tecnologías?
    -¿Los docentes están capacitados para desarrollar todo lo que son las tics en la educacion? y si no lo estan¿como lo harían?-y si esto se diera de alguna manera o mejor dicho que ya lo estamos viviendo-¿Dónde quedarían los libros,manuales,el pizarrón? Creo que hay que buscar una manera en que todos podamos adaparnos a esta nuevas tecnologías que hoy es realidad sin afectar a nadie y con el mayor provecho posible .

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  17. Después de haber elegido el video:"La sociedad del conocimiento,Educación y tecnología"El autor Javier Echeverria afirma: Además de aplicar las nuevas tecnologías a la comunicación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos, donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en nuevos espacios telemáticos. El acceso universal a esos espacios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho de cualquier ser humano reciba una educación adecuada en el mundo en el que vive. Tomando palabras del autor Luis Bernardo Peña Borrero: No podemos seguir viendo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías informáticas como a fantasmas que acabaran por derrotar la lectura cuando, por el contrario, la están enriqueciendo. Lo que ha ocurrido con el surgimiento de estas tecnologías es una explosión de nuevos lenguajes y formas de comunicación capaces de registrar nuevos relatos, lógicas, saberes, etc. Este fenómeno ha desencadenado una expansión del universo textual, una redefinición de los públicos lectores y una transformación de los modos de leer. La evolución hacia la pluralidad y la heterogeneidad de lenguajes y formas de representación ha producido una crisis de lectura, aunque esta deberá ser entendida en su sentido positivo, es decir como una crisis de crecimiento. Tampoco podemos seguir hablando de una guerra entre la palabra y la imagen, entre el libro y el computador, sino de una relación sinérgica entre los lenguajes diferentes, que en última amplia y enriquece las formas de expresión humana .Lo que todas estas mutaciones del entorno nos están indicando es que llego la hora de cambiar nuestra estrecha mirada sobre lo que significa leer y escribir en una sola galaxia.Con las nuevas incorporación de las TIC en el aula me planteo los siguientes interrogantes:¿todos los niños podrán acceder a las tic?¿todos tendrán una computadora para trabajar?¿las familias como ayudarían a sus hijos?¿los docentes tendrán una guía,un soporte para poder enseñar?

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  18. Elegí el vídeo de Sociedad de Conocimiento, Educación y Tecnología para hacer mis comentarios al respecto de lo que me pareció. Lo que el vídeo demuestra es que con el paso del tiempo se han ido produciendo distintos cambios en nuestra sociedad y en la actual revolución de la información del conocimiento también han surgidos cambios; como señala Inés Dussel y Quevedo Luis Alberto; que estamos viviendo un fuerte cambio tanto en economía, la política, la sociedad y la cultura que transformo profundamente las formas de producir riquezas, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Según el video dice3 que todo esto surge principalmente cuando INTERNET llega a la vida cotidiana de las personas. Cabe destacar que no podemos decir que esta sociedad está totalmente globalizada, ya que hay algunos hogares que todavía no tienen acceso a estos medios, con todo esto la sociedad de la información a través de sus tecnologías (tic) deben adquirir entre otras estas capacidades de abstracción, pensamiento sistemático, de experimentación, de trabajo en equipo. Tanto los alumnos como los profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias para el manejo de la información en el ámbito tecnológico como las habilidades para el manejo de la información o el emplear de forma correcta un lenguaje y unos códigos acordes con o tecnológicos. El papel del docente será por lo tanto de: consultor, colaborador diseñador, mediador y gestor del conocimiento y evaluador continuo; con las tics en la educación requiere una visión innovadora. La incorporación de las TICs en las escuelas en Argentina atravesó diferentes etapas y estrategias, los distintos niveles de dominio con que se mueven sus alumnos en el mundo de las nuevas tecnologías son un gran desafío para los docentes, y esta heterogeneidad es otro argumento que se suma a los anteriormente dados para poner en cuestión la idea de una generación que “naturalmente” nace conociendo y haciendo usos sofisticados de las TICs. La heterogeneidad de saberes y competencias tecnológicas constituye un desafío muy importante para la organización pedagógica del aula, sobre todo considerando que los docentes no suelen tener el conocimiento y la planificación suficientes como para potenciar el valor pedagógico de esa heterogeneidad. Las Tics aparte de desempeñar la función de transmitir conocimientos debe, fomentar el espíritu critico, estimular la creatividad y el trabajo en la red, en incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones y la escuela debe atender a las necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento, la tecnología no es requerida para enseñar a través de ella, sino que la educación que se propone en la escuela debe estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influenciados por esta tecnología. En relación al trabajo en el aula, plantea otras observaciones que son interesantes para pensar en los desafíos pedagógicos de la introducción de computadoras en el aula. Los docentes manifiestan repetidamente que no están preparados para hacer frente a los desafíos; pero ellos deberán ser capaces de saber donde, cuando y como se deben utilizar las TICs, así también los padres, madres y amigos deben ayudar en el proceso continuo de enculturación y socialización. Por eso todo esto son piezas básicas de esta nueva educación que se nos avecina y no debe recaer todo bajo responsabilidad de los educadores.

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  19. Los interrogantes que me surgen a partir de haber observado esté vídeo es:
    ¿los docentes tendrán suficiente conocimientos de cómo llevar a cabo las tics?
    ¿Todos los alumnos tendrán acceso a las Tics?
    ¿Los padres podrán ayudar a sus hijos en los trabajos con las Tics?
    ¿Se puede decir que la sociedad está totalmente globalizada?
    ¿Todos los docentes querrán implementar las tics en el aula?

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  20. Los interrogantes que puedo plantear luego de observar el video son:
    ¿Los docentes adoptan nuevas perpectivas?
    ¿Los docentes sabrán la correcta utilización de las TIC?
    La escuela atiende a las nuevas necesidades que le otorga esta nueva sociedad del conocimiento?

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  21. Como aporte a lo que expone Marina Isas en el último párrafo, quisiera agregar, en lo que refiere a trabajar en la red y con la red, un concepto que hemos trabajado en clases de TIC y que también lo hemos abordado en este espacio, que es el Blended Learning o aprendizaje mezclado como una herramienta tecnológica para la educación. Y como escenario telemático educativo
    El impacto progresivo de las TIC, esta configurando nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje que hacen difusa la frontera entre las situaciones educativas presenciales y no presenciales. En este marco, algunos autores analizan específicamente el uso de los recursos que proporciona Internet planteando distintos niveles de integración que abarcan un espectro desde su no utilización hasta la total inclusión de (las propuestas formativas en línea). Cabe preguntarse entonces, ¿qué recursos de Internet pueden ser utilizados como escenarios complementarios, combinándolos con la enseñanza presencial? ¿Qué nuevas posibilidades abren estos escenarios? ¿Qué consideraciones debemos realizar?
    En los últimos años, y con la intención de comenzar a dar respuestas a algunas de las preguntas planteadas, ha ido tomando fuerza el concepto de Blended Learning o “aprendizaje mezclado” en la medida en que se “mezclan” (podríamos decir combinan o articulan) situaciones de aprendizaje presenciales y en línea. No obstante, a partir de esta idea surgen algunos interrogantes que nos invitan a reflexionar sobre la innovación pedagógica de este concepto. ¿Qué características distingue a este tipo de propuestas? ¿Cómo se combinan la presencialidad y la no presencialidad en estos casos? ¿Qué relación hay con la categoría “semipresencial”? ¿El concepto de Blended Learning representa realmente una nueva categoría que agrega riqueza conceptual y nos permite comprender la complejidad de los nuevos desarrollos en las propuestas mediadas por tecnologías?

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  22. HOLA a todos!!
    El video muestra que hemos atravesado por distintas revoluciones, cambios, variaciones y por último, sobre todo lo más importante y detenerme aquí “en la revolución de la información y comunicación”, la misma surge cuando llega a la vida cotidiana de cada ser humano haciendo uso de ella, todo debemos apropiarnos de las tics y no dejar que su uso resulte tedioso, sino mas bien que permita la capacidad de pensamiento, de trabajo en equipo haciendo uso correcto de la misma.
    Coincido mucho con Mariela cuando lo menciona Luis Bernardo Peña Borrero; pero voy a agregar; que el desarrollo de los medios de comunicación trae consigo la aparición de nuevos lenguajes, diversas formas de representación y modos "de sentir, de ver y de decir”, eso trae consigo el manejo de la información y sobre todo emplear una correcta forma de lenguaje y los códigos acorde a la tecnológico.
    El avance de las tecnologías y su uso: Internet se centra en los más jóvenes como lo denomina Inés Dussel, “Nativos Digitales”, son de la nueva generación: siglo XXI los que conocen el manejo y se apropian fácilmente de diferentes recursos: haciendo uso de las redes sociales, Facebook, Fotolog, MySpace, ect.
    Las tics aparte de desempeñar o transmitir conocimiento, debe formar espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red, la escuela por su parte debe tener nuevas necesidades que facilite el implemento de las TICS por ende la escuela debe estar encaminada a los cambios constantes del día a día, y los docentes por su parte deben adoptar nuevas perspectivas, las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital y adquirir competencias básicas .En síntesis para lograr las consecuencias que producen las tics se debe cambiar a utilizar con el alumno y repensar otra nuevas para crear ciudadanos críticos, es decir concientizarnos que vamos a formar alumnos del siglo XXI y no del siglo XIX.

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  23. Voy a tomar el video “la sociedad del conocimiento” para su respectivo análisis y cruce con las teoría de: Luis Bernardo Peña Borrero y de Jesús Martin Barbero.
    Es cierto que estamos frente a una revolución de la información y el conocimiento debido a la aparición de internet, y como dice Luis Bernardo Peña Borrero “esta revolución en las tecnologías de la comunicación está produciendo un cambio de paradigmas de la lectura que implica una transformación de los textos, los contextos, los públicos y los modos de leer. Debido a que el espacio textual se ha expandido para contener textos escritos en otros lenguajes; además de lectores de libros, ahí ahora lectores de lenguajes virtuales. Por eso se habla de un nuevo tipo de lector “polivalente” que están revelando nuevas capacidades lectoras “. Esto lo puedo ver en el video cuando menciona la adopción de roles, actitudes y competencias en el ámbito tecnológico, por ejemplo en crear de forma correcta un lenguaje y unos códigos acorde con lo tecnológico.
    Creo que es preciso tener en cuenta lo que dice Peña Borrero cuando menciona que “para comprender el impacto de los medios de comunicación debemos ante todo saber que sirven para facilitar o acelerar la comunicación, pero ante todo saber que son: configuradores de nuevos lenguajes.
    En cuanto a las capacidades que debe adquirir la sociedad a través de las TIC: de abstracción, de experimentación, de trabajo en equipo y un pensamiento sistémico, puedo constatar con lo que dice Barbero que “lectura y escritura son modos de significación social, tiene que ver con la formación de la personalidad, el gusto y con una visión de lo que son las prácticas de lecturas de las mayorías. Leer y escribir, es el componente clave de la comunicación social”.
    Con las tic, la educación adquiere una visión innovadora, ya que hay que pasar por un nivel de mediación que es la escritura y no solo se necesita saber leer, porque la escritura es la forma de salir de la impotencia, el modo de asumir la palabra, de hacerla real . Internet incita y facilita el escribir, exige el escribir. Por eso el mundo de la lectura y la escritura puede llegar a ser un espacio y un modo de creatividad social.(Jesús Martín Barbero).
    En este mundo que no está totalmente globalizado, hay que empezar a aprender a leer otros lenguajes, como dice Peña Borrero: “las imágenes demandan lecturas muchos más globales, más totalizantes, los medios audiovisuales nos obligan a hacer una lectura sumamente rápida de fragmentos”.

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  24. Con respecto al vídeo:"La sociedad del conocimiento" quiero realizar mi comentario partiendo de los interrogantes que se plantea mi compañera Pamela, tratando así de dar desde mi perspectiva teniendo en cuenta las clases presenciales de la materia y luego de haber hablado con una docente respuesta a cada una de ellos.
    1- ¿Todos los docentes tendrán suficiente conocimiento para llevar a cabo las tics?
    Si,en eso se esta trabajando ya que se les brinda suficientes cursos de capacitación que requieren para aprobar su buen desempeño con las tic, se los capacita con el fin de que hagan uso de las tecnologías en las aulas y sea un soporte pedagógico.
    2- ¿Todos los alumnos tendrán acceso a las tics?
    No, ahi casas que no cuentan con nada que sea tecnológico, no saben que es una computadora y mucho menos como trabajar con ella, es por ello que desde la escuela se inicia como punto de partida en cuanto a mostrar a los alumnos que recursos pueden utilizar y es mas, de parte del gobierno se esta intentando llegar a cada hogar con las computadoras, lo cual es positivo y no hace que se olviden de lo cotidiano como lo es el lápiz o el papel sino que como vemos en el video permite ocupar mejor el tiempo.
    3-¿Los padres podrán ayudar a sus hijos en las tareas con las tics?
    En algunos casos ahi padres que ya pertenecen a esta nueva era o que están intentando habitarla y pueden ayudar a sus hijos,o al menos lo intentan, pero en otros y es la gran mayoría se resisten a hacerlo y quizás aunque quisieran no podrian porque no tienen noción alguna de que se trata, esta era de lo tecnológico. Y es ahi donde se vera reflejado lo que el niño,su hijo pudo aprender de su guia, consultor, su maestro.
    4-¿Se puede decir que la sociedad esta totalmente globalizada?
    No todavia no se puede decir eso ya que ahí hogares que aun no llega, pero notablemente se ve que se esta trabajando en ello.
    5-¿Todos los docentes querrán implementar las tics en las aulas?
    no, aun ahí quienes se resisten y siguen pensando que no ahí nada mejor que el pizarròn, la tiza y los libros para trabajar con los alumnos, pero ahí quienes decidieron innovarse y aprovechar los beneficios que el recurso les ofrece.

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  25. Con respecto al comentario de mi compañera Stella V. coincido en lo plasmado por ella al decir que los autores:"Inés Dussel y Quevedo hablan de la nuevas tecnologías y mencionan que la tecnología de la comunicación y de la información en la sociedad y en el sistema educativo hoy en día son aspectos tan importantes como la misma educción lo amerita. Las TICS aparte de de transmitir conocimientos modernos deben enseñar a trabajar de manera crítica y responsable, para obtener un trabajo creativo y que especialmente sea un trabajo a través de la reflexión, debemos animarnos a innovar en conjunto para esta nueva sociedad que vine cambiando a pasos agigantados. Es importante educar a los niños no solo para trabajar con el TICS dentro del aula sino que tanbien fuera de ellas, así el uso de las nuevas tecnologías nos ayudaran a crecer como una sociedad comprometida al trabajo en conjunto.MI INTERROGANTE AQUÍ SERIA ¿ LA SOCIEDAD ESTARÁ DISPUESTA A ESTE TRABAJO EN CONJUNTO CON LA ESCUELAS ?

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  26. Retomando el último párrafo de la reflexión que expone Laura me parece interesante agregar que es cierto que no podemos quedarnos al margen de estas grandes transformaciones por la que está atravesando nuestra sociedad. Para ello como formadores, capacitarnos es un deber que tenemos que asumir, para mejorar nuestra actividad, para saber usar y sacar provecho de una cantidad de servicios y herramientas que proveen las nuevas tecnologías, y así poder ir más allá de su función instrumental. Para ponerle contenido, sentido y criterio a todo lo que nuestros alumnos utilizan. Tanto ellos como la sociedad reclaman otras competencias y para ello se necesitan docentes formados para proveerlas en el sentido de aprovisionarlos, de darles lo necesario para el resto del camino…

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  27. Como aportan Daniela y Marina, el hombre junto a la sociedad han ido atravesando distintas revoluciones, lo cual implica cambios en cada una de ellas, hasta llegar a la revolución de la información y conocimiento. La revolución en las tecnologías de la comunicación esta produciendo un cambio de paradigma de la lectura que implica una trasformación de los textos, contextos, los públicos y modos de leer.
    Las tecnologías han avanzado y revolucionado la vida del individuo en la sociedad, por ello como plantea el video los docentes deben adoptar nuevas perspectivas y deben alfabetizarse en el mundo de las NTIC para saber cúando? Cómo?y dónde? utilizar las tic? El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías será un intento para solucionar los problemas del aprendizaje e incluir las tic como nuevas herramientas con el fin de cumplir con los objetivos pedagógicos .

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  28. Como ya han dicho anteriormente el impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación.Se esta configurando nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje que hacen difusa la frontera entre las situaciones educativas,el aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Lo que ha ocurrido con el surgimiento de estas tecnologías es una explosión de nuevos lenguajes y formas de comunicación capaces de registrar nuevos relatos, lógicas, saberes donde ayudan a la alfabetización digital,como la lectura y escritura que ocurre en ambientes virtuales, electrónicos y digitales que nos piden que respondamos y escuchemos en forma simultánea, de manera interactiva, participativa.
    El interrogante es ¿ Están realmente capacitados los docentes para implementar las TICS en las aulas?

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  29. Después de observar el video de “Sociedad de Conocimiento, Educación y Tecnología” propuesto por la profesora para realizar el trabajo del espacio, quiero relacionarlo con el material de Educación y tecnologías Telemáticas del autor JAVIER ECHEVERRIA,
    Rescato una parte del video donde dice:
    CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN IDO PRODUCIENDO UNA SERIE DE REVOLUCIONES, DE LA CUAL trascribo una de ellas que es: “LA ACTUAL REVOLUCION DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMENTO” La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. ¿Pero quienes son los encargados de estas acciones? Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas, entonces debemos decir que los encargados de realizar estas acciones mencionadas deben ser personas preparadas para trabajar con esta nueva sociedad, debemos trabajar en conjunto como lo menciona el video, adoptar nuevos roles y actitudes para obtener resultados positivos. El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento, debido a que es innegable ver como crece rápidamente esta nueva sociedad en todos los contextos, principalmente en el contexto educativo. Según Echeverria No hay que olvidar que la gran mayoría de los maestros y profesores son (somos) analfabetos funcionales en el nuevo espacio social, por eso es necesario alfabetizarse para trabajar desde el inicio educativo con las TICS; tanto los alumno como los profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico. Echeverría también menciona que No sólo se trata de transmitir información y conocimientos a través de las NTIT, sino que, además, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. No sólo se trata de transmitir información y conocimientos a través de las (NTIT) sino que, además, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. Para concluir mi comentario mi interrogante es ¿Cuál es el papel del docente en este nuevo entorno? Para ello trascribo un fragmento del video que me llamó la atención por su veracidad que dice: “EL PAPEL DEL DOCENTE SERA POR LO TANTO DE CONSULTOR, COLABORADOR, TUTOR VIRTUAL, DISEÑADOR, MEDIADOR, GESTOR DEL CONOCIMENTO, ORIENTADOR Y EVALUDOR CONTINUO”

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  30. Para realizar la actividad nº1 elegí el video "la sociedad del conocimiento",al cual lo relaciono con los conceptos del autor"Luís Bernardo Peña Borrero,el cual dice que los educadores estan preocupado porque los jóvenes ya no leen o porque no leen lo que ellos quieren que lean y que dediquen, en cambio , tanto tiempo al cine, a la television, a la musica rock, o al computador, pues creen que la lectura es de libros, lo hemos dado de baja como lectore y hemos terminado por declarar a los medios de comunicación y las tecnologías como enemigos de los libros y la lectura.
    Así el desarrollo de los nuevos medios de comunicación trae con sigo la aparición de nevos lenguajes, de diversas formas de representación y modos diferentes de sentir, ver y decir.

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  31. hola a totos y todas, comparto en gran parte de los dichos de Laura y Johana, si bien las nuevas tecnologias estan al sevicio de la nueva banguardia, tambien implica una nueva concepcion del aprendizage de la lengua, hablar en plural no en singular como se hacia hasta hace poco tiempo, ademas se establecen nuevos codigos de comunicaciones los cuales las nuevas tecnologias manejan(Peña Borrero), y la la incorporacion que se realiza de ellas tambien presupone nuevas enseñanzas, nuevos contenidos, nuevos conceptos y nuevas estrategias para formas alumnos criticos autonomos y que estén preparados para los distintos cambios que se presentan continuamente en nuestra sociedad.

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  32. Quiero agregar al comentario de mi compañero Claudio que no solamente tenemos que formar alumnos críticos, autónomos y que estén preparados para los distintos cambios que se presentan continuamente en nuestra sociedad, sino que también es necesario alfabetizarnos nosotros como docentes, estar abiertos a todos tipos de cambios, y vuelvo a resaltar como lo dije en el comentario anterior, no solo alfabetizarnos para el aula sino que también para los distintos contextos. Transcribo un pequeño párrafo del autor J. Echeverría… que dice: EL NUEVO ESPACIO SOCIAL TIENE UNA ESTRUCTURA PROPIA, A LA QUE ES PRECISO ADAPTARCE. Aquí me surge otro interrogante que es- ¿Por qué es necesario adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías? Según Echavarría de estas y otras propiedades se derivan cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos y en especial para los procesos educativos, para ello es necesario asumir nuevos roles para el desempeño profesional docente

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  33. El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos.
    No es lo mismo leer y escribir documentos con una estructura secuencial y construidos con caracteres alfanuméricos y alguna imagen, que leer y escribir documentos con una estructura ramificada hipertextual, saturados de imágenes, vídeos, sonidos digitalizados... Los documentos digitales tienen una tercera dimensión (profundidad) ya que los textos pueden superponerse a las imágenes de fondo y sus elementos actuar también como hipervínculos e ir apareciendo progresivamente según las actuaciones del lector, abriendo múltiples caminos para la lectura. Las posibilidades de interacción se multiplican. Pero también las posibilidades de perdernos en lo accesorio. Como ocurre cuando buscamos información en la inmensa biblioteca en red que es Internet, donde muchas veces perdemos horas y horas “revoloteando” ante documentos que llaman nuestra atención, pero que nos alejan de lo que estábamos buscando.

    Las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad de la información digital que estamos viviendo exigen nuevas competencias a todas las personas para no quedarse convertidas en “analfabetas digitales”. Aunque la sociedad debe actuar desde diversos estamentos para facilitar estas nuevas competencias a todos los ciudadanos (los mayores también tienen derecho a acceder a esta nueva cultura digital), la escuela sigue afrontando el reto más importante: asegurar que todos los jóvenes adquieran una adecuada formación básica, en la que, como siempre, las habilidades lecto-escritoras constituyen el núcleo más importante.

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  34. Hola todos elegí el segundo vídeo educación, tecnología y sociedad del conocimiento a partir de leer los materiales que fueron propuestos por la profesora de la cátedra,pude confeccionar este comentario:con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones agrícolas, artesanal, industrial y pos-industrial y la actual revolución de la información y del conocimiento como señala Inés Dussel y Quevedo Luis Alberto: estamos viviendo un fuerte cambio tanto en economía, la política, la sociedad y la cultura esto me surge como interrogante¿estamos preparados tanto profesores como alumnos para afrontar los cambios que surgen en las tecnologías?
    No podemos decir que esta sociedad está totalmente globalizada, ya que hay hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios. Esto està dado por la brecha que existe a veces en el acceso a internet como menciona Begona Gros.
    En materia educativa la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación, tantos alumnos y profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico, como las habilidades para el manejo de la información, o el de emplear de formas correctas un lenguaje y un código acorde con la tecnología."El autor Javier Echeverria afirma: Además de aplicar las nuevas tecnologías a la comunicación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos, donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en nuevos espacios telemáticos.
    La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento. No nos podemos quedar con lo viejo.
    La tecnología no es otorgada para enseñar a través de ella, sino para que la educación se propague en la escuela debe estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influenciadas por las nuevas tecnologías ¿ podrán todos los padres ayudar a sus hijos con las nuevas tecnologías? no podemos dejar de lado los cambios, porque los niños actuales necesitan otro tipo de formación, debemos cambiar o re-definir las metodologías de trabajos porque como dice Begona Gros,debemos cambiar nuestras metodologìas de trabajos, innovarlas a partir de los cambios que van sus-cediendo.
    Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital, con ella los alumnos, adquirirán competencias básicas para mejorar la productividad apoyándose en las habilidades escritoras, comunicativas, búsqueda de datos, etc. Las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación nos brindan el espacio en palabras de Javier Echeverría, el tercer entorno, espacio que tiene una estructura a la que es necesario adaptarse, donde la mayoría de las actividades sociales más importantes pueden desarrollarse en las redes. ¿por que la escuela debe adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías?.Los docentes deben ser capaces de saber donde-cuando y como se deben utilizar las tics. Y siempre debemos fijar primero los objetivos a alcanzar en una clase y por último elegir el recurso a aplicar, porque lo primordial es lo que el alumno debe o lo que yo quiero que el alumno aprenda, nunca se parte del recurso sino del objetivo a alcanzar.

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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. Si el futuro ya está a nuestro alcance, y basta con hacer solo un clic para cambiar nuestra educación teniendo las herramientas necesarias para lograrlo, entonces me hago este interrogante: ¿Porqué en el diseño curricular a nivel provincial de las escuelas, no figura como Eje Temático la inclusión de las Tics en las aulas?, ¿Y si la incluyeran? y, estuviésemos capacitados como docentes para enseñar Word, Excel, Power Point y demás herramientas básicas que corresponden a la alfabetización digital, ¿Podríamos incluir los desafíos que señala Henry Jenkins (1):
    Los problemas de la participación (no todos pueden acceder);
    De la transparencia (qué es lo que los niños y adolescentes ven o qué sentidos se construyen en la capacidad de los medios) y;
    De lo ético (cómo ayudamos a las nuevas generaciones a negociar con los dilemas éticos de la experiencia online)”
    Es por esto que debemos capacitarnos a diario para poder llevar a cabo estos aspectos que van de la mano, porque son competencias que se adquieren básicamente con la práctica cotidiana, por lo tanto, lo ideal sería propiciar a las tecnología antes que diseñar estrategias que apunten netamente al dominio instrumental. En palabras de J. Echeverría, hay que organizar un sistema educativo en y para el tercer entorno, donde las redes educativas telemáticas son las nuevas unidades básicas de dicho sistema, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social…
    Como dice (Cuban), hay que recordar que…
    “la música no está en el piano” y que “el conocimiento no está en las computadoras” (2), así que…estimados compañeros y futuros colegas: A CAPACITARSE SE HA DICHO…

    (1) Teórico de la cultura participativa de Internet 2.0. En el material LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN EL SIGLO XXI: Desafíos para la escuela de Inés Dussel
    (2) Educación y Nuevas Tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo.

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  37. Viendo el video “la sociedad del conocimiento” para su respectivo análisis y cruce con las teoría de: Luis Bernardo Peña Borrero, es “en la esfera del lenguaje, uno de los cambios mas drásticos que a traído consigo esta revolución en las tecnologías de la comunicación a sido el redescubrimiento de la imagen”. Jesús Martin Barbero, pudo llegar a la conclusión de desde la aparición de internet, estamos frente a una revolución de la información y el conocimiento, y como dice Luis Bernardo Peña Borrero “esta revolución en las tecnologías de la comunicación está produciendo un cambio de paradigmas de la lectura que implica una transformación de los textos, los contextos, los públicos y los modos de leer;… además de lectores de libros, ay ahora lectores de lenguajes virtuales. Por eso se habla de un nuevo tipo de lector “polivalente” que están revelando nuevas capacidades lectoras “. En conclusión leer hoy en día implica saber de nuevas formas de leer como ver cine, televisión o navegar por internet.

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  38. Retomando las ideas de Daniela, quisera agregar que si bien la escuela garantiza las habilidades bàsicas de lecto-escritura tradicional, nuestro Diseño Curricular Jurisdiccional carece de una formaciòn bàsica orientada a la lecto-escritura digital.

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  39. Seleccioné el video ´´Sociedad del conocimiento, educación y tecnología. Para realizar y cotejar con las diferentes teorías que reflejan los materiales brindados por la profesora.
    Así como lo refleja el video, a lo largo de la historia hemos atravesado diferentes tipos de revoluciones , la mayoría de ellas las hemos estudiado o ocupamos el lugar de espectadores ya sea por la época en que sucedieron dichos acontecimientos o por nuestra participación. Ahora bien creo que en esta revolución debemos ser participes y pensando en nuestro futuro rol de alfabetizadores, y aquí me quiero detener con respecto a este concepto, el de alfabetizar, ¿ estaremos dispuestos a tomar la alfabetización digital como una nueva manera de enseñar? El video habla de que esta responsabilidad no debe caer de lleno en los docentes sino que debe funcionar como una maquina en la cual nosotros somos un engranaje, importante pero un engranaje al fin, donde los demás componentes de esta máquina son padres , alumnos , sociedad .
    INES DUSSEL, expresa a través del material ´´los nuevos alfabetismos del siglo XXI ´´ que la cultura audiovisual y las tecnologías digitales van a ser parte de nuestros futuros, de esta u otras maneras, y si bien no sabemos si las fantasías paranoicas y distópicas que muestran las películas de ciencia ficción se cumplirán o no, mal pensar que estamos a tiempo de hacer algunas cosas para impedirlo. Pero sobre todo, el negarles a nuestros alumnos el acceso y la disposición para interactuar con ellas no va ayudarlos a mejorar su situación. Ampliar sus mundos, explorar otras perspectivas, ayudarlos a ubicarse en otras posiciones, enseñarles a leer otras cosas y de otros modos, sigue siendo el desafío de los educadores, el de antes y el de ahora. El video habla también de que este cambio al cual se le presenta a la escuela está a un clik , hay que ponerse a pensar el cuanto le cuesta a los docentes sobre todo a los que no nacieron con las tecnologías a ser ese clik.
    Podríamos culpar a la formación docente, como lo refleja el material, cuando dice que no parece estar resuelto al menos por ahora y de manera adecuada estas tensiones pedagógicas y de vínculo con el conocimiento que introducen las nuevas tecnologías.
    Pero estamos a tiempo de reconocer que la era de la alfabetización digital está diciendo presente, y que llegó la hora de navegar como dice Jesús Martín Barbero, que la navegación implica a la vez conducir y explorar, manejar y arriesgar. En poder navegar efectivamente esas tensiones, se juegan las posibilidades de que la introducción de las nuevas tecnologías a las escuelas aporten a la democratización de la cultura y a consolidar una sociedad más justa y con mayor conciencia ética sobre su futuro.

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  40. El video de la sociedad del conocimiento, educación y tecnoloìa,
    si bien todos nosotros conocemos las distintas revoluciones, cabe aclarar que estos fueron abriendo otros horizontes, abriendo el mundo de la investigación y exploración, es por esto que hoy se hablan de la revolución de la información y la comunicación.
    Es así que "la presencia de internet en los hogares, en los lugares de estudios o de trabajo, así como en los locutores, cibercafes, entre otros espacios publicos, han revolucionados grandes culturas, sobre todo en los más jovenes. Ines Dussel- Luis A. Quevedo.
    Gracias a todos estos nuevas herramientas de comunicacón podemos llegar a un acuerdo en que vivimos en una sociedad conectada, entonces, la sociedad esta globalizada.
    Pues bien, muchos investigadores señalan que la introducción de los medios de comunicación e información, como es el internet solamente logro cambiar las culturas de las sociedades, y es aquí donde debemos introducir las alfabetizaciones para evitar el mal uso de ella.
    Inés Dussel, señala quelas nuevas alfabetizaciones proponen expandir las metáforas de la lectura y la escritura en un paisaje textual que ha sido prfofundamente transformado.
    Entonces, vamos a pretender que todos los integrantes de la sociedad puedan acceder a ella, pero formando en cada uno capacidades e interes que le permitan formarse y seguir adquiriendo educación. Es por esto que Inés Dussel - Luis A. Quevedo "estas nuevas tecnologias no solo han generado diferenciay novedades prácticas culturales sino que también registran distintos modo de apropiarsede la misma.
    Pero antes todos debemos ser conciente que para aprender a trabajar con ellos necesitamos aprender y contante mente, no solo el niño sino también el docente.

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  41. El video “La Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología” nos propone nuevos modos de comunicación social, como lo plantea Jesús M. Barbero. El manejo en la búsqueda de información exige una lectura y una escritura diferente a las tradicionales, debido a que estos contenidos son multimediales (como la imagen, el sonido, el video); hipertextuales (con enlaces que permiten navegar entre diversos textos) e interactivos (que permiten la interacción entre la computadora y el usuario) y por lo tanto implican un nuevo alfabetismo.
    Luis Peña Borrero dice: “Las modernas tecnologías de la comunicación siguen utilizando el código verbal, aunque integrado con otros, como el caso del computador, que combina las imágenes, la palabra escrita y el sonido para construir con ellos una forma híbrida del lenguaje”. Será necesario adquirir las capacidades intelectuales de orden superior, que hacen referencia principalmente a la investigación, creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones.
    Inés Dussel sostiene “…que es más lo que se gana que lo que se pierde en esta adopción de la metáfora “alfabetizaciones” para hablar de los saberes básicos que hoy debe transmitir la escuela.” Desarrollar estas competencias permitirá al docente sumergirse en este nuevo medio para él y desarrollar una variedad de métodos para realizar una clase, apoyándose en herramientas que abren posibilidades antes inimaginables que motivan al alumno; esto puede permitirle al educador realizar clases que aseguren en el estudiante la comprensión de lo enseñado.
    Las ventajas de las nuevas tecnologías interactúan en aspectos básicos y propios del ser humano como lo es: el habla, el recuerdo y el aprendizaje, lo cual permite modificar la forma en que desarrollamos muchas actividades cotidianas.
    Para Javier Echeverría “El espacio social tiene una estructura propia a la que es preciso adaptarse…” ¿Nuestro sistema educativo podrá dar respuestas a las necesidades que se presentan en lo relacionado al uso de las TIC? ¿Están los docentes en condiciones de hacerlo?

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  42. Luego de observar el vídeo brindado por la profesora Daiana La sociedad del conocimiento, educación y tecnología, tomo una parte del mismo donde dice "con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones".
    Relacionándolo con el material de Javier Echeverría dice que las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT)posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas.
    El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse. El espacio tele temático cuyo mejor exponente actual es la red Internet.
    Estas nuevas tecnologías están transformando profundamente las sociedades contemporáneas y en particular los procesos educativos.
    Esto es debido a que la sociedad se encuentra en permanente cambio y la educación no esta exenta a eso. Por esto es importante crear los escenarios telemáticos educativos(aulas virtuales, y universidades electrónicas,Intranets para la educación, programas televisivos específicos, vídeo juegos homologados y adecuados a las edades, etc.),hay una enorme labor de formación de agentes educativos por llevar a cabo. No hay que olvidar que la gran mayoría de los maestros y profesores son (somos) analfabetos funcionales en el nuevo espacio social.
    A parte de alfabetizar a los chicos para el entorno urbano,hay que alfanumerizarlos para el entorno telemático. Esto implica analizar y construir imágenes visuales y sonoras transmisibles por vía telemática o televisiva, de modo que puedan leerlas, escribirlas y componerlas y no solo verlas y escucharlas.
    A esto les sumo los siguientes interrogantes:
    ¿Los docentes están dispuestos a innovar con NTIT en el aula?
    ¿Contamos con las condiciones necesarias para realizar esta tarea?
    Ines Dussel nos dice que hay dos nuevos cuerpos de saberes que debían comenzar a incluirse en la escuela ellos son la alfabetización tecnológica y la alfabetización audiovisual o mediática.
    La autora en su informe cita a varios autores uno de ellos es Jenkins que nos dice que la escuela debería concentrarse en tres desafíos:
    * el problema de la participación: no todos pueden acceder.
    * el problema de la transparencia: qué es lo que los niños y adolescentes ven o que sentidos se construyen en la opacidad de los medios.
    * el problema ético: dilemas éticos de la experiencia online.
    Esto es sumamente importante dado que para formar parte de esta gran revolución tenemos que solucionar estos problemas o desafíos.
    Para cerrar les dejó este interrogante:
    ¿Qué haremos desde las escuelas con estas nuevas demandas y aspiraciones?

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  43. Tomando el comentario realizado por Ivana; estoy de acuerdo con ella cuando toma palabras del autor Javier Echeverría que dice:además de aplicar las nuevas tecnologías a la comunicación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos, donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en nuevos espacios telemáticos.

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  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  45. Este video que elegí, "La sociedad del conocimiento, educación y tecnología" es muy claro en expresar, como la revolución de la información y la comunicación ingresan a nuestra sociedad y, como expresa Javier Echeverría..."posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas..."
    Estas nuevas tecnologías hacen un gran impacto en uno de los sectores, de la sociedad, más importante, me refiero al sector EDUCATIVO. Es evidente como el teléfono, la televisión, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia, los video juegos y la realidad virtual son "...nuevos medios educativos..." (Echeverría). Son estos, unidades básicas de dicho sistema educativo, esto conlleva e incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, elaboraciones instrumentos educativos electrónicos y educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social

    Es claro que la educación debe adaptarse a esta "sociedad del conocimiento", donde la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. Una de las funciones sociales más importantes de la educación es la de dotar a las generaciones jóvenes del repertorio de capacidades que les permitan desempeñarse con prioridad en la sociedad productiva.
    Ante todo esto los docentes deben estar capacitados, como declara el video, en saber donde, cuando y como se deben utilizar dichas tecnologías. Pero que no caiga toda esta responsabilidad sobre los docentes, sino también en padres, madres, amigos...para que de esta manera la introducción de la tecnología e la escuela tome fuerza en el mundo.

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  46. Este video lo pude vincular con las transformaciones que se vinieron sucediendo a lo largo del tiempo, en particular con la actual revolución de la información y del conocimiento, en esto los autores: Inés Dussel y Luís Alberto Quevedo nos expresa “el cambio tecnológico y el giro cultural que hemos vivido en los últimos treinta años representan para la escuela un desafió diferente, ya que -en varios sentidos- ponen en cuestión sus principios básicos, sus formas ya probadas de enseñanza- aprendizaje, su estructura organizacional y edilicia…”
    Como consecuencia existe una tensión explicita entre los modos de trabajo que propone la escuela ( su organización en asignaturas, la partición del tiempo y del espacio, las relaciones de autoridad que establece, la progresión y secuencia de conocimientos que propone) y las experiencias de vida cotidiana que registran los jóvenes tanto en sus hogares como en el espacio social y que hoy están mediados por los nuevos medios digitales, con esto la escuela se muestra desorientada y no sabe como reaccionar frente a ella.

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  47. "Ahora el hombre está empezando a poner su cerebro fuera de su cráneo y sus nervios,fuera de su piel; la nueva tecnología engendra al nuevo hombre. Un reciente dibujo animado retrató un muchacho que le dice a su madre,un poco confundida: "yo voy a ser una computadora cuando crezca" El humor es a menudo profecía."


    McLuhan,M. (1969) Entrevista.


    Para pensarlo...

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  48. El video elegido para concretar el trabajo del espacio es: Sociedad del conocimiento Educación y Tecnología. .
    "Inés Dussel y Quevedo hablan de la nuevas tecnologías y rescatan que la tecnología de la comunicación y de la información en la sociedad y en el sistema educativo son un factor tan importante que crece día a día a pasos agigantados. Sabemos que con el paso del tiempo se han ido produciendo una cantidad importante de revoluciones tales como la revolución de la información y del conocimiento, rescatar también y fundamentalmente que las nuevas tecnologías están cambiando los modos de leer y escribir, por eso debemos abrir un campo de reflexión sobre estas transformaciones. Según Barbero, martín “Leer y escribir son modos de comunicación social”, leer es aprender a vivir, es informarse, es cultivar la personalidad y por sobre todas las cosas hacerse participe de lo que vive tu propia sociedad. La relación de la escuela con las nuevas tecnologías debe ser uno de los temas a tratar más “importantes” en el sistema educativo. En este momento las “escuelas” se vinculan con “tecnologías” que parecen no tener nada que ver con el sistema escolar, es necesario trabajar con ella para poder enfrentar las nuevas sociedades. Inés Dussel menciona que la escuela debería poder ayudarnos a poner en juego otras formas de relacionarnos con este nuevo contexto, debería darle un lugar prioritario a estas nuevas tecnologías. Es importante destacar que la relación con las nuevas tecnologías hoy condensa y desplaza la relación que la escuela se esta planteando con el futuro, con los sujetos a los que esta formando y con la sociedad que se propone producir por medio de la transmisión cultural. Para culminar se puede decir que la escuela debe estar preparada para los cambios sociales que hoy día surgen en la actualidad.

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  49. Retomo el comentario de María José, dándole toda la razón al decir que: Nuestro Diseño Curricular Jurisdiccional carece de una formación básica orientada a la lector-escritura digital. Debemos trabajar en conjunto con la Nación y las provincias para logran un nuevo diseño que este acorde a las nuevas exigencias que hoy están vigentes en nuestra actualidad.

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  50. Tanto el hardware de las computadoras, la automatización y la cibernetización, como el software de la ciencia de los sistemas, representan una nueva tecnología que ha sido llamada Segunda Revolución Industrial y sólo lleva unas décadas desenvolviéndose.
    El video “La Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología” nos propone nuevos modos de comunicación social, y nos exigen una lectura y escritura diferente a las tradicionales.

    La lecto-escritura ahora se realiza sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...) esto facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, ademes de que genera y potencia en el alumno nuevas destrezas y capacidades (una plasticidad neuronal) que les permite una camaleónica adaptación a los más diversos contextos y les otorga una enorme facilidad para los idiomas de la tecnología.
    Las tics transmiten conocimientos, deben formar un espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red, donde la escuela debe tener nuevas necesidades, o incorporar nuevos conocimientos básicos para la vida social que facilite el implemento de las TICS por ende debe estar orientada a los cambios constantes, que producen estas nuevas tecnologías. Donde los docentes apropiarse de nuevas configuraciones.

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  51. Elegí este video para el análisis y reflexión con relación a los autores propuestos por la cátedra, el video se llama: “Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología”
    ¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era?
    Cualquier término que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno -actual o futuro-, sin tener que describirlo cada vez; pero el término escogido no define, de por sí, un contenido. El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideológico. Era de esperarse, entonces, que cualquier término que se quiera emplear para designar la sociedad en la que vivimos, o a la cual aspiramos, sea objeto de una disputa de sentidos, tras la que se enfrentan diferentes proyectos de sociedad.
    Como señala Inés Dussel en su texto, la relación con las nuevas tecnologías hoy condensa y desplaza, la relación que la escuela se está planteando con el futuro, con los sujetos a los que está formando y con la sociedad que se propone producir por medio de la transmisión cultural.
    La eficacia de estas nuevas tecnologías actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

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  52. Tomando el comentario de Hugo mi aporte es lo contrario ¿Por qué? porque en el D.C.J estan los contenidos a enseñar y las TICs. son herramientas a implenentar para la mejora de aprendizaje de esos contenidos.Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas de ayuda en tareas cotidianas, como hacer la compra, visitar nuestros bancos, consultar facturas, realizar pagos… Y en ocasiones, estas herramientas se han convertido en algo más que un mero recurso, como es en el caso de las personas con deficiencias físicas o sensoriales donde realmente son una herramienta facilitadora y de ayuda en tareas tan normalizadas como comunicarse, trabajar en el domicilio, etc.
    La educación tampoco se queda ajena a este avance tecnológico y cada año estamos asistiendo a la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros centros educativos en todos los niveles, tanto a nivel de gestión administrativa como en el aula. Internet y todos sus recursos se convierten en herramientas dentro de las clases que el profesorado debe utilizar en el proceso de aprendizaje para hacer posible que el alumnado adquiera destrezas en relación con las tecnologías de la información y de la comunicación y, las use de manera eficaz y constructiva para encontrar, analizar e intercambiar información y los conocimientos adquiridos.

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  53. Laura, es verdad que la Educación no está ajena a los avances tecnológicos, sin ir mas lejor en nuestro pueblo ya se han entregado las neetboks a cientos de chicos, pero no así en las escuela primarias que es el lugar que nos compete como futuros profesores en Educación Primaria, aún así, el D.C.J. no explicita el uso de las tics para abordar otros contenidos y mucho menos lo tiene como eje vertebrador a lo que refiere alfabetización digital. ¿Entendes los que te quiero decir? Está bueno lo que proponés de tu parte, que el docente debe utilizar estos recursos para el proceso de enseñanza - aprendizaje y así puedan utilizarla de manera productiva y eficaz.
    Te dejo un abrazo grande y me alegro que estés presente en esta actividad porque eso quiere decir que estás mejor después de los sucedido. Besos!!

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  54. El aporte de este video es muy valioso, es necesario tener en cuenta estos impactos que produce el acelerado cambio que deviene de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación.Quisiera complementar un poco lo que dice Lorena en cuanto las inevitables transformaciones que experimentamos desde algun tiempo atras al presente. Peña Borrero dice,el desarrollo de nuevos medios de comunicación trae consigo la aparición de nuevos lenguajes, de diversas formas de representación y de modos diferentes de sentir, de ver y de decir.
    En los útimos años, el acceso a la red se ha ampliado notablemente facilitando el acceso al conocimiento de muchas personas. Este contexto hace que la escuela, como nunca antes, haya perdido la hegemonía respecto a ser el espacio por excelencia en el que se concentraba el saber. Entonces cabe preguntarnos ¿es hoy la escuela innecesaria? Quizá esta sea una pregunta desafortunada, más útil en cambio preguntarnos ¿qué tipo de escuela es hoy necesaria?
    Aprender sobre las TICs implica desnaturalizar su utilización. Efectivamente, en la cultura de los noños y adolescentes, el uso de las tecnologías de la comunicación esta espontáneamente incorporado a la vida cotidiana. Sin embargo, esta aproximación intuitiva suele pasar por alto el verdadero alcance de éstos recursos, su impacto sobre el aprendizaje y la posibilidad de utilizarlo en beneficio propio. De esta manera, consideramos que conocer sobre este tipo de contenidos, permite revelar el potencial de las TICs como herramientas al servicio del conocimiento.
    La sociedad de la información ha llegado para quedarse. La consecuencia más obvia de esta nueva realidad es que en este contexto, la escuela ha perdido su hegemonia en cuanto a la distribución del conocimiento. El acceso a la información definitivamente, ha dejado de ser un problema. La dificultad reside ahora en seleccionar, comprender e interpretar. Lo procedimental adquiere una importancia decisiva y la escuela debe rediseñar sus propuestas para estar a la altura de lo que las nuevas generaciones necesitan.

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  55. Este video que elegí para realizar mi comentario, sobre “La sociedad del conocimiento, educación y tecnología” nos muestra claramente como a través del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones, tanto en la agricultura, la artesanía, la industria y en consecuencia en la información y el conocimiento. Esta revolución o cambio surge, en la mayoría de los casos, con la aparición de internet en la vida de las personas, aunque todavía no nos encontramos en una sociedad totalmente globalizada, porque existen lugares donde aun no se utilizan estos medios.
    Sin embargo hoy nos encontramos en una era totalmente tecnológica donde abunda excesivamente la información y donde los medios de comunicación son cada vez más variados y novedosos, por lo que creo interesante rescatar el aporte de Inés Dussel, cuando destaca que hay que aceptar los nuevos desafíos que nos vienen desde las nuevas prácticas del conocimiento, porque no hacerlo es negarse a ocupar un espacio relevante en la sociedad y en las culturas actuales, y no hacerlo es reproducir una injusticia en la distribución de los bienes y los recursos simbólicos que hoy están disponibles, por lo que me parece necesario, frente a esta problemática hablar sobre la alfabetización dentro de este ámbito , ya que las nuevas alfabetizaciones proponen expandir la metáfora de la lectura y la escritura a un paisaje textual que ha sido profundamente transformado, por lo que en consecuencia, alfabetizar permite referirse a la necesidad de aprender otros lenguajes, porque como lo destaca Luis B. Peña Borrero, el desarrollo de los nuevos medios de comunicación trae consigo la aparición de nuevos lenguajes, de diversas formas de representación y modos diferentes de sentir, de ver y de decir.
    Con respecto a esto, creo que los docentes y en si la escuela debe tomar esta problemática no como un conflicto, sino más bien, basarse en ella para que junto con las tecnologías(TICS) puedan crear otras estrategias metodologías y nuevas formas de enseñar y de aprender. . Al respecto Luis B. Peña Borrero opina que la escuela no puede seguir siendo indiferente ante la pluralidad y heterogeneidad de textos, relatos y escrituras orales, visuales, musicales, audiovisuales y telemáticas que hoy circundan, de estos nuevos saberes y lógicas que se escapan del control del maestro y que constituyen un poderoso medio de socialización, de transmisión de valores, pautas de comportamientos y estilos de vida. La escuela en su proyecto educativo debería incorporar como objeto de estudio los relatos y las estéticas audiovisuales y no limitar el uso de los medios de función instrumental, es decir, a su utilización como simples ayuda de procesos pedagógicos.
    Me resulta interesante que se trabaje desde una primera instancia en las escuelas con las TIC, y que ese trabajo no solo este basado en enseñar el funcionamiento y la utilización de las tecnologías, sino más bien, que se enseñe a manejar y a ver a los recursos desde una postura razonada y crítica, que ayude a que las personas no se sientan dependientes de los recursos, para que no ocurra lo que nos menciona Inés Dussel cuando aporta que es importante destacar que la relación con las nuevas tecnologías hoy condensa y desplaza la relación que la escuela se está planteando con el futuro, con los sujetos a los que está formando y con la sociedad que se propone producir por medio de la transmisión cultural. La tecnología viene para muchos adultos y todavía más para muchos docentes, como sinónimo de peligro, de deshumanización, de pérdida de poder, de dominio absoluto, de desmoralización; y los chicos y los adolescentes educados y fascinados por esas tecnologías aparecen, muchas veces, en esa línea de peligro.
    También Javier Echeverría aporta al respecto que además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.

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  57. El video muestra claramente los tipos de revoluciones que fueron sucediendo a lo largo de la historia, leyendo el material podemos relacionarlo a esta temática, ya que, Las nuevas tecnologías están transformando profundamente las sociedades contemporáneas, y en particular los procesos educativos. Las redes sociales de internet son la punta del cambio social de dicha transformación y son importante porque provocan un gran impacto en la sociedad suficiente como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones habidas a lo largo de la historia.
    Javier Echeverría, afirma que Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas. Las redes educativas son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. El modo en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico incidirá profundamente en el tipo de sociedad de la información que vayamos a tener.

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  58. Elegí este video para este trabajo.
    Dussel y Quevedo hablan de las TIC y rescatan que las mismas en la sociedad y en el sistema educativo influyen día a día a de una manera extraordinaria. Con el paso del tiempo se han ido produciendo una cantidad de revoluciones, por ejemplo: la revolución de la información y del conocimiento. Las nuevas tecnologías están cambiando los modos de leer y escribir, por lo tanto debemos abrir un campo de reflexión sobre estas transformaciones. Barbero nos dice que leer y escribir son modos de comunicación social, leer es aprender a vivir, es informarse, es cultivar la personalidad y por sobre todas las cosas hacerse participe de lo que vive tu propia sociedad. La relación de la escuela con las nuevas tecnologías debe ser uno de los temas más importantes en el sistema educativo. En este momento las escuelas se vinculan con tecnologías que parecen no tener nada que ver con el sistema escolar, es necesario trabajar con ella para poder enfrentar los nuevos desafíos de nuestra sociedades. Dussel menciona que la escuela debería ayudarnos a poner en juego otras formas de relacionarnos con este nuevo contexto y debería darle un lugar prioritario a las TIC.

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  59. Con respecto al comentario de Dina estoy de acuerdo cuando dice de que las distintas revoluciones abrio nuevos horizontes pero que esos nuevos horizontes requiere de mucha práctica de estos nuevos avances tecnológicos QUE A NOSOTROS COMO FUTUROS ALFABETIZADORES NOS ESTA COSTANDO ADAPTARNOS.

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  60. Teniendo en cuenta el comentario de Dina, quisiera agregar un interrogante ¿Que haremos como futuros docentes con estas nuevas demandas y aspiraciones que atraviesan y constituyen a los niños de hoy? Ines Dussel y Quevedo dicen que el desafío central es preguntarnos si podremos reconocerlas y enriquecerlas o solo serán percibidas como amenazas y la actitud de la escuela será puramente defensiva.
    La escuela se encuentra con este dilema, y trata algunas veces de adaptarse y otras solo rechaza las nuevas tecnologías, tratar de cambiar esto es el dsafío que como futuros docentes debemos afrontar.

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  61. Hola Profe y compañeros he elegido este video para realizar mi comentario acerca de la sociedad del conocimiento, educación y tecnologia, donde se observa que la sociedad del conocimiento requiere y permite en la actualidad nuevas formas de educacuión, dode podemos decir que a traves de un click la tecnologia puede cambiar la educación.
    todo esto produce una revolución donde Educación, Tecnologia y Sociedad, no van separado sino de forma conjunta, es decir,un trabajo en equipo que nos lleva a un gran desafio y pone en juego la adopción de nuevos roles y actividades entre Docente-Alumno; relación donde el docente tiene un papel fundamental, con respecto al cómo, cuándo y dónde utilizar las tics innovando el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con el fin de dar lugar a un nuevo conocimiento y una nueva sociedad que fomente un espíritu crítico y el trabajo en red.

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