Bienvenid@s

Bienvenid@s

"Cuando una nueva tecnología emerge con el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y trabaja, también genera un vivo debate acerca de su impacto en nuestro mundo, y preocupación sobre la forma en que debe ser adoptada..."

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿LEEMOS OTROS LENGUAJES? III

¿Qué les provoca esta imagen? Espero sus impresiones, conceptos y comentarios para compartirlos.

39 comentarios:

  1. La imagen es de un campo y a mi entender caracteriza un poco la cultura del campo: vestimenta,contexto,animales.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no entiendo mucho de que trata esta imagen pero llego a comprender que se intenta complementar una moraleja recurriendo a la cultura gauchesca, con protagonistas animales y personas vestidas de acuerdo a su cultura. Creo que muchas veces intentamos explicar determinadas situaciones con moralejas que mayormente utilizan un vocabulario muy claro y directo.

    ResponderEliminar
  3. Haciendo una lectura rápida, una representación de alguna moraleja gauchesca. Y una mas profunda, y utilizando mayor tiempo, es un representación humorística de lo que sucedió con la medida económica llamada corralito.Donde vemos a la gente afectada y un águila que representa a los bancos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!!con respecto a esta imagen estoy de acuerdo con mis compañeros refiere a una moraleja,entonces¿que quiere representar el autor con esta imagen?, a mi entender aunque no este muy segura si es a lo que realmente refiere, este tipo de ave posee la habilidad de encontrar luz en la oscuridad, representa alguna forma en que las personas piden ayuda, renovación,ya que se encuentran decepcionadas.

    ResponderEliminar
  5. Lo que pienso de esta imagen es que las distintas culturas o tradiciones se van perdiendo, este ave representa todo lo que se llevaron de nuestras tierras o de nuestros orígenes. Me cuesta interpretar un poco esta imagen.

    ResponderEliminar
  6. Caricatura gauchezca generalmente contra un suceso político, el clásico representante es Molina Campos pero no recuerdo esta imagen entre sus obras.
    Me despierta en el recuerdo mirando al personaje de la izquierda muy destacado por su prominente nariz como Néstor K, reflejando su distanciamiento con los sectores agrícolas con la crisis vivida por el campo en 2010 viendo desde afuera todo el sector político como enflaquece el campo (caballo) que sigue firmemente custodiado por todos los productores del campo (águila)en un campo devastado. Gracias a Dios esto se solucionó.
    Imagen desconcertante a la vez porque requiere de una mirada profunda e interpretativa, espero coincida con lo que quiso expresar su autor para no ofender su obra.

    ResponderEliminar
  7. Esta imagen me expresa mas o menos u claro contexto de la vida en el campo. Esta vida no todas las veces es buena ya que si uno tiene animales en cuidado, y al no llover no sale el pasto y no hay agua para que beban estos, empiezan a tener otro aspecto, como el caballo de la imagen. Otro aspecto es que la familia casi siempre es numerosa en el campo, esto hace mas complicada la lavor de la madre y padre.

    ResponderEliminar
  8. la primera impresión que me causo fue la de un dibujo animado. pero observando más detenidamente me causa un poco de terror. no ouedo definir muy bien lo que me caussa la imagen

    ResponderEliminar
  9. Coicido con la mayorpia de mis compañeros, es una representaciòn gauchezca en caricatura

    ResponderEliminar
  10. Una excelente manera de comunicar algo sin herir susceptibilidades.

    ResponderEliminar
  11. En la imágen puedo leer que la vida puede ser una caricatura , algunos personajes podemos estar posados en lo mas lindo de la vida pero siempre hay un halcón que nos puede destruir ese lugar maravilloso en algo totalmente devastador.

    ResponderEliminar
  12. Caricatura gauchesca que represnta al famoso y recordado corralito, se visualiza un animal, que representa la Argentina,el buitre, es el FMI y las personas protestanto con cacerolas porque sus ahorros de toda la vida se quedó atrapado en el corralito.

    ResponderEliminar
  13. Esta imagen se parece a lo que vivió y va a seguir viviendo la gente del campo.Donde la sequía golpeo muy duro a la zona dejando secuelas irreversibles.

    ResponderEliminar
  14. No hace muchos años atrás se puedo ver esta imagen con gente de zonas rurales. Fue una situación de mucha impotencia y angustia.

    ResponderEliminar
  15. A mi me provoca un atropello a la dignidad humana, donde el caballo con el cuervo representa al poder, la soberbia, ante seres indefensos, característico de la vida de campo en nuestro país...

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola @ TODOS!
    Esta imagen me lleva a reepensar un poco lo que vivimos años atras con una Argentina en crisis como lo muestra la imagen personas reclamando sus derechos,que HOY forma parte de nuestra historia.
    s@aludos

    ResponderEliminar
  18. con esta caricatura queda reflejada una situación que se dió en nuestro país en años anteriores: una protesta del sector agropecuario.

    ResponderEliminar
  19. mi primera impresion es lo que refleja la gente del campo al pedir o luchar por sus tierras y en donde ya los cuervos al ver a los animales indefensos aprovenchan para hacer de las suyas

    ResponderEliminar
  20. Es confusa la imagen no puedo entenderla bien.Parece que es en un campo porque hay personas vestidas de gaucho y hay un caballo con un ave.Debe ser que algún pintor le gusta lo gauchesco por eso lo represento así.

    ResponderEliminar
  21. No la entiendo muy bien a la imagen ,después de ver la anteriores estas no me causan nada.

    ResponderEliminar
  22. A ésta imagen la relaciono con una caricatura gauchezca, en la que observodonde un grupo de personas reunidas estan pidiendo explicación alguna y/o reclamando algo que le es propio, teniendo como responsables al ave y al caballo que se encuentran ubicados al frente de ellos.

    ResponderEliminar
  23. La imagen nos muestra la famosa cuestión del corralito de Caballo ocurrido en el 2001 en Argentina. Donde el águila representa a los bancos y los gauchos con sus ollas a la gente afectada.

    ResponderEliminar
  24. Es una imagen que nos muestra la rapidez de algunos bien informados y de gente que no ha sido informada a tiempo y quedó a pie.

    ResponderEliminar
  25. imagen vastante confusa, es una representacion gauchesca, en la que los dice que aca tambien existe el ambre y la pobreza, y estos holbres mujeres y niños estan a la espera que el caballo caiga para poder comer.

    ResponderEliminar
  26. Cuantas impresiones!recorriendo lo comentado por mis compañeros radica aquí la importancia de leer diferentes lenguajes.Para mi es un grupo de personas campesinas donde la imagen esta representada a través de caricaturas.

    ResponderEliminar
  27. Una de las tantas caricaturas gauchescas de Florencio Molina Campos, observándola con atención veo a un grupo de gente en una protesta, se podría decir que están reclamando sus derechos frente a ese ágila (que vendría a representar a su opositor). La gente posee cacerolas en sus manos y eso me lleva a re-pensar la situación vivida hace unos años atrás, el famoso cacerolazo, donde la gente afectada era la que depositó sus ahorros en los bancos, quienes fueron acorralados.

    ResponderEliminar
  28. En esta imagen es algo confusa con lo que se ve, un grupo de personas de campo en un contexto de pobreza, hablando de algo o reclamando algo, en el cual se encuentra un caballo y el águila arriba de él,mirando a ese grupo de personas y observando lo que hacen.

    ResponderEliminar
  29. Esta imagen a mi pensar representa a un superior a cual los demás deben servir y darle honor,en esta imagen existe un superior e inferiores. Representa algún tipo de gobierno...

    ResponderEliminar
  30. La imagen transmite en forma de chiste de cómo un símbolo del imperialismo yanqui el águila nos vichea a todo nosotros a ver que puede carroñar de lo poco que no va quedando de nuestra miseria

    ResponderEliminar
  31. Para mi entender lo que refleja es la situacion del campo o la clase obrera que es sometida por la oligarquia.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos! Esta es una típica postal del campo, la que solemos ver en los almanaques, o en algunos cuadros de Molina Campos. En mi opinión esto demuestra como personas y animales pueden coexistir en un mismo espacio.

    ResponderEliminar
  33. Esta imagen a modo de percepción ,creo que como reflejaron algunos de mis compañeros,es como que las cosas no están en su respectivo orden,el gaucho no está montando al caballo,ni el ave esta volando,desde ese punto podemos asociarlo a un montón de hechos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  34. La imagen representa una caricatura como se suelen ver en las de Molina Campos... tal vez sea una representación de gente del campo reclamando por sus derechos o porque no por sus tierras mismas...

    ResponderEliminar
  35. la imagen a mi pensar, quiere representar mediante la caricatura de Molina Campos sucesos que han ocurrido en la Argentina, donde el águila refleja el poder y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  36. A mi entender esta imagen representa las consecuencia que se va sufrí por la destrucción de la naturaleza.Ya que muestra un animal flaco o destruido y eso significa que hay una falta de hierba (alimento) puede ser por falta de lluvia debido a la desforestación, etc.

    ResponderEliminar
  37. Esta imagen representa para mi, una manifestaciòn, personas reclamando igualdad de condiciones, frente a un poder que se aprovecha de los trabajadores que son los mas perjudicados.

    ResponderEliminar
  38. Es un poco confusa la imagen, puedo imaginar, que a pesar de todas las situaciones que se viven cotidianamente las personas siguen apoyándose en tradiciones como las leyendas, creencias que le ayudan a sobrevivir el día a día y creando de esta manera un lazo, una esperanza de un futuro mejor que tal vez nunca llegue.

    ResponderEliminar
  39. Las diferentes cultura, la diversidad...el paso del tiempo y el cambio de nuestras sociedades donde se fueron perdiendo muchas cosas, eso es lo que me transmite esta imagen!!!

    ResponderEliminar