Bienvenid@s

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"Cuando una nueva tecnología emerge con el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y trabaja, también genera un vivo debate acerca de su impacto en nuestro mundo, y preocupación sobre la forma en que debe ser adoptada..."

sábado, 19 de noviembre de 2011

T.P N° I: Alfabetización digital

Los invito a "mirar" el video y a comentar qué conceptos de los leídos en la bibliografía y desarrollados en las clases presenciales los ayudan a pensarlos, leerlos, interrogarlos y a desarmar ideas...



¡Buen diálogo!

56 comentarios:

  1. El video elegido para realizar mi comentario es el que se titula "Una visión actual de los estudiantes"
    Comienza diciendo que el niño actual se queda perplejo cuando ingresa en el ambiente del siglo XIX, porqué? porque son ellos los denominados "nativos digitales",(I.Dussel,L.Quevedo) los que perciben que la escuela no logró, ni logra adaptarse al nuevo espacio social. El sistema educativo actual mantiene su vieja estructura, su cuerpo de conocimientos inmutables, que le dan una cierta seguridad ante el avance veloz que tienen las nuevas tecnologias y la ven no solo como un desafio, sino como un "contrincante" con el cual deberá "luchar" por ese lugar del saber que solo le competía a la escuela.

    Es innegable el lugar que ocupa las nuevas tecnologías en la vida del alumno, como mostraba en el video pasan mas tiempo en las redes sociales, navegando por sitios web, utilizando la computadora para para otros fines y no para hacer tareas de la clase, se definen como multifuncionales.
    La escuela no puede estar ajena a esta realidad, Echeverria dice que los niños vagan libremente por los nuevos espacios telematicos y las escuelas estan tardando en adaptarse; conocer esto y sacar ventajas de esto es un desafío que tiene la educacion actual,tratar de incorporar las nuevas tegnologías a sus tareas diarias como apoyo para el aprendizaje.
    No se puede negar que hay un cierto avance, pero falta mucho, los docentes pueden aprovechar sus beneficios para mejora sus prácticas educativas y dejar de ser "migrantes digitales" para ser usuarios responsables de las TIc.Esto se puede apreciar en lo que dicen Dussel y Quevedo que la noción de nativos digitales suele colocar a los jóvenes la iniciativa, el dinamismo que generan los nuevos medios y suele exculpar poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos mas ricos, mas relevantes y mas desafiantes de esas tecnologías.
    Pensar nuevos escenarios educativos a partir del uso de las nuevas tecnologías, es el paso mas importante que tiene que dar la escuela,en lugar de seguir excusandose y seguir tratando de revalidar constantemente su lugar de poseedora del conocimiento.

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  2. Respondiendo a la actividad n° 1 este es el video que selecciono para realizar mi análisis: Una visión actual de los estudiantes. Si bien todos los materiales son interesantes en lo que exponen, desde mi punto de vista las ideas de Peña Borrero se encuadran y se plasman en su desarrollo. ¿Por qué? Porque en el video se visualiza a jóvenes que demuestran como las nuevas tecnologías configuran nuevos lenguajes y cómo ello genera “una transformación de los textos, los contextos, los públicos y los modos de leer.” “En la actualidad existen no solo más, sino nuevas y diversas formas de leer” (Peña Borrero).
    La noción de texto (escrito) se ha extendido ha otros lenguajes (la Web, el correo electrónico, facebook, youtube, cine, televisión, celular, etc) por lo que el universo lector y escritor también se expande lo que genera un lector polivalente o multifuncional. Los docentes nos preocupamos porque los alumnos no leen, y en realidad no leen, ni lo hacen en la forma que quisiéramos (en libros). Esta mirada nos cierra la posibilidad de entender que la crisis de la lectura que vaticinamos en verdad forma parte de un crecimiento hacia nuevos lenguajes y formas de comunicación.
    En los últimos años, el mundo de la educación se ha visto inmerso en un entorno audiovisual y digital al que a menudo ha cerrado sus puertas o, si las ha abierto, lo ha hecho con el objetivo de favorecer un aprendizaje estrictamente instrumental de las tecnologías de la información y, en menor medida, una conciencia crítica en torno a sus contenidos y a sus efectos. El video coloca a los nuevos lenguajes en un lugar esencial y son los jóvenes los que plantean el desfasaje que existe entre lo que enseña la escuela y lo que ellos practican en la realidad.
    Aunque la escuela ha sido la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura, está quedándose atrás en la promoción de la nueva alfabetización. La alfabetización escolar de las personas en el siglo XXI exige la enseñanza de saberes, destrezas y actitudes que nos permitan no sólo el intercambio oral y escrito con las personas, sino también una interpretación crítica de los usos y formas de los textos de la comunicación de masas y de los hipertextos de la cultura digital. Educar en este contexto no es fácil, pero.. ¿cuándo ha sido fácil la tarea de educar?

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  3. Respondiendo a Gise sabemos que nunca ha sido fácil la tarea de educar, siempre fue multifacética pero lo que hoy se suma y agrava la situación es la pérdida de legitimidad de la práctica docente por la pérdida de autoridad del docente como una de sus causas.
    ¿Por qué ocurre esto? Y retomando a Peña Borrego considero se debe a la facilidad y aceleramiento de la comunicación porque los medios configuran nuevos lenguajes haciendo más visible los ejemplos y acciones que antes eran solo accesibles para unos pocos. Hoy cualquier adolescente puede tener acceso a cualquier tipo de información manipulando su opinión y reconfigurando sus pensamientos desde el sentir al decir con la combinación de imágenes, palabras y sonidos construyendo lo que el autor denomina “forma híbrida del lenguaje. Este redescubrimiento de la imagen y la heterogeneidad de textos es a lo que la escuela no debe cerrar sus puertas sino tomarlos como recurso para hacer frente al tratamiento de contenidos y valores en mutación.
    Las nuevas tecnologís dañan o benefician y es la alfabetización audiovisual y digital lo que permitirá hacerles ver que no son el único medio de lectura y de compartir que tenemos porque ninguna tecnología aniquila a otra sino que la transforma y nosotros como docentes debemos estar capacitados para poder hacer frente a la maraña de situaciones que tendremos que enfrentar en el aula.
    La relación sinérgica de lenguajes diferentes enriquece pero los alumnos deben saber en cada situación: ¿Leer o navegar? solo los libros tienen el aroma de la intimidad el reposo y la reflexión pero también solo la red tiene la posibilidad de leer lo siempre quisiste y no pudiste encontrar, textos que ya no son editados. Ambas opciones se configuran y reconfiguran en el aula como medios de relación humana.

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  4. Para la activadad Nº1 elegí el video número tres que lleva por título: "Una visión actual de los estudiantes" El niño de hoy queda perplejo cuando ingresa en el ambiente de Siglo XXI que caracteriza todavía al sistéma educacional, con información escasa, pero ordenada y estructura por patrones, temas y programas fragmentados y clasificados.
    Para Peña Borrero, Lus B. "Con el surgimiento de las nuevas formas de representación, tenemos ahora no solo más, sino nuevas y diversas cosas que leer. Dominado durante mucho tiempo por la escritura, el espacio textual se ha expandido para contener textos escritos en otros lenguajes: Estos mensajes que circulan a través de las nuevas tecnologías han entrado a formar parte del basto repertorio que hoy constituye una oferta diferente de lectura". " El lenguaje audiovisual les ha permitido a estas personas no solamente tener acceso a expresiones de la cultura que antes estaban reservadas por una elite, sino también competir nuevas sencibilidades, relatos y formas de sociabilidad".
    La escuela durante mucho tiempo tuvo el lugar privilegiado en lo que respecta a Enseñar pero no puede estar ajena a los cambios sociales y a sus demandas. Su tarea de enseñar no va a cambiar sino lo que se enseña, los nuevos contenidos que hoy día un sujeto debe tener para desenvolverse en el ámbito donde está inserto.
    Los autores Dussel, Inés y Quevedo, Luis A. dicen: "Sin embargo, ya han pasado más de 20 años desde que comenzaron a llegar las computadoras a las escuelas y dodavía no sabemos con certeza como incorporarlas a las actividades pedagógicas, cuánto aceptarlas para las actividades sociales, y como regularlas en los usos privados. Son desafios abiertos que nos obligan a seguir pensando este terreno de manera creativa y aceptando los riesgos que cada decisión implica. Está en juego no solamente el proyecto escolar, sino el modo en que nuestra sociedad genera, administra, distribuye, recrea, y democratiza el conocimiento".
    Los autores habalan de desafios y puedo decir que la escuela debería afontarlos y llevarlos adelante para poder obtener un producto que este acorde a las demandas sociales. El tiempo transcurre, y la sociedad cambia por lo que debemos estar sujetos a esos cambios.

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  5. Acotando al comentario de Laura, si la escuela se considera siempre como poseedora del conocimiento, es una contradicción negarles a las futuras generaciones el acceso a la inclusión en todo sentido, pero para esto es necesario planificar con Tic, hablar de nuevos alfabetismos, como dicen los jóvenes en éste video lo que aprenden de tecnologías hoy, mañana tendrá cambios. A futuro brindarles una autonomía en el acceso a estos medios, que puedan desenvolverse en los mismos, pero para esto es necesario que sepan leer otros lenguajes, que de eso se trata en estos nuevos escenarios. Por un lado hay que hacer una ampliación desde los saberes básicos y tradicionales que consideró la escuela, y la idea de alfabetización básica que deberá ampliarse para incluir los saberes relacionados con las tecnologías y las relaciones que establecen hoy. Formando nuevas generaciones que se vinculen pluralmente, con diálogos fluídos y abiertos con esos saberes que circulan en la sociedad. Dussel, Inés.

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  6. Laura, Gise, Johanna, Edgardo, Mariela felicitaciones por animarse a "romper el hielo" y ser los primeros en plasmar sus ideas, conceptos y análisis concerniente a este video. Esperemos los aportes de sus compañer@s y sigamos dialogando!

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  7. Considerando lo que expone Laura, agrego que la escuela debe ampliar las formas de construcción del conocimiento de la que actualmente está ofreciendo a los niños, donde se impone las TIC.
    El contacto directo con la computadora y otras TIC, posibilitan el conocimiento al enriquecer entornos de aprendizajes que invitan a descubrir, saber más sobre temas de su interés y del mundo. En la web encontramos distintas opciones para aprender, buscar información producir diversidad de textos, hacer lecturas en forma individual o compartida y que están ayudando al desarrollo del pensamiento, por lo que la escuela debe incorporarlos a su currículum.
    Martín Barbero nos dice que la presencia de videograbadora o de computadoras forma parte en muchas instituciones de la fachada de la institución nada más, que se piensa más para el exterior de la institución que para el adentro de la misma, no pensamos en nuestros alumnos, sino en el prestigio de la misma.
    Con esta actitud la escuela, no está cumpliendo con la función para la que ha sido creada que es la de dar respuestas a las demandas de los niños que acuden a ella.
    Los niños desde el momento de gestación o quizás mucho antes, están en contacto con las NTIC, nuestros niños desde la temprana edad son receptores activos, que realizan actos lecturas complejas, donde aprenden a leer distintos tipos de lenguajes , es por ello que la escuela debe dar respuestas a este tipo de niño o nativos digitales como lo llama los autores (Quevedo y Dussel) y no ser indiferente a esta realidad.

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  8. es mas que evidente que las NTIC están, pero llegan a todas las familias en nuestro contexto local???

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  9. Para realizar la actividaad Nº1 elegí el video denominado "Una visión actual de los estudiantes",en el que se puede reflejar como el niño se involucra y se adapta sin ningún tipo de dificultad a las nuevas tecnologías que existe en la actualidad.Teniendo en cuenta el material Educación y nuevas tecnologías, los autores Inés Dussel y Luis Quevedo mencionan que stamos viviendo una suerte de revolución por el impacto de ls nuevas tecnologías en la economía, la política, la sociedad y la cultura.
    Una de las características de las Nuevas Tecnologías es que implican desafíos muy concretos sobre cómo, dónde, cuándo y quienes se haran cargo de la introducción de las mismas en el aula, sabiendo que dentro de ellas es posible que se encuentren dos generaciones distintas, donde a los jóvenes-niños podemos llamarlos "nativos digitales" y a los docentes-adultos "migrantes digitales", que se diferencian de los otros por no entender ni manejar los códigos que proponen los nuevos medios y de ésta manera se concluye unas de las brechas digitales más importante entre generaciones, que se evidenciaría de manera particular en las escuelas, donde el contácto intergeneracional es más cotidiano y masivo.
    Lisa Gitelman, señala que para evitar la idea de que lo nuevo reemplaza a lo viejo, se podría hablar mas bien de una ecología de medios en las cuales conviven aparatos y prácticas diferentes, a menudo combinados entre la escuela, el hogar, el epacio de ocio y las sociabilidedes con pares. Entonces el impacto que estos nuevos medios digitales estan teniendo sobre los sistemas educativos involucran nuevas relaciones de conocimiento, proponiendo diferentes usos que pueden adaptarse a los fines de la escuela,y al mismo tiemo permiten la autoría de los usuarios posibilitando la intervención, reescritura, modificación, y cambio de sentidos de los productos ya existentes, teniendo siempre un horizonte abierto para intervenir sus fotos, editar sus videos, crear su propia colección de música y rearticular textos que pueden contener varios modos de comunocación al mismo tiempo.

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  10. Tomando el comentario de Laura puedo decir que tiene razón al decir que:"Es innegable el lugar que ocupa las nuevas tecnologías en la vida del alumno, como mostraba en el video pasan mas tiempo en las redes sociales, navegando por sitios web, utilizando la computadora para otros fines y no para hacer tareas de la clase, se definen como multifuncionales". Pero aporto que si los chicos no hacen sus tareas correspondientes ¿Es culpa de ellos o del docente? ¿o será que los docentes no definen específicamente que es lo que quieren que realicen los alumnos?
    Como dice el autor Echeverria:"No sólo se trata de transmitir información y conocimientos a través de las NTIT, sino que, además, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar comptentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive".
    Es por eso que los docentes deben capacitarse adecuadamente para estos cambios sociales.
    El primer paso ya hicieron los alumnos, es hora que la escuela dé el segundo paso y comience a andar de manera armónica con ellos. Porque si ambos ceden sobre sus contextos la práctica educativa sería mejor encaminada.

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  11. Tomando el breve comentario de Johanna agrego palabras del autor Echeverria:"El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse. El espacio telemático, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. De estas y otras propiedades se derivan cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos, y en particular para los procesos educativos.
    La componente práctica del aprendizaje en E3 es tan importante como la obtención de datos e información. Cabe afirmar incluso que lo más urgente es aprender a intervenir en el tercer entorno, más que a buscar información. De ahí que haya que preguntarse cómo se pueden desarrollar los seres humanos en el entorno telemático, en lugar de prestar atención exclusiva a los nuevos artefactos tecnológicos, y cómo usarlos eficientemente.
    Desde mi punto de vista es muy interesante la opinión del autor pero no tienen en cuenta que no a todos los hogares llega internet, ya que es un servicio remunerativo. Si bien estamos presenciando el modelo uno a uno pero no garantiza que los padres hoy día puedan comprar ese servicio.
    Las grandes preguntas son ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué se dió tantas computadoras? ¿Será que pensaron en el alumno o en los beneficios que reciben al dar las mismas? ¿No existen otras prioridades en la sociedad? En realidad existen muchas preguntas más...Pero entraría en otro ámbito.

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  12. Siguiendo los comentarios realizo mi aporte que si bien es innegable como las nuevas tecnologías se van adentrando en nuestras vidas cotidianas me parece interesante señalar lo que plantea Henry Jenkins, con respecto a que la escuela deberia concentrarse en tres desafíos:
    *el problema de la participacion:no todos pueden acceder
    *el problema de la transparencia:que es lo que los niños y adolecentes ven o que sentidos se construyen en la pacidad de los medios.
    *el problema etico:como ayudamos a las nuevas generaciones a negociar con los dilemas eticos de la experiencia online.
    Habla de un nuevo paisaje textual que compete a las escuelas, es decir desde ya como futuros formadores tendríamos que pensar que podemos hacer nosotros para revertir esa situación de invasión,prepararnos para que los estudiantes interactuen con las nuevas tecnologías que resulten productivas y puedan ser críticos con respecto a ello , el autor plantea brindar las herramientas por si solas no generan aprendizajes.

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  13. Siguiendo el comentario de mi compañera Rosana , sigo analizando sobre la inclusión de la tecnología, donde se encuentra dos generaciones distintas " los jovenes nativos dogitales" y "los adultos migrantes digitales" surgiendo un impacto en el sistema educativo.Como lo señala Javier Echeverría, la sociedad de la información reqiere un nuevo tipo de alfabetización, adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir completamente en el espacio social.
    La mayoria de los maestros y profesores son analfabetos funcionales, como también no existe una didáctica sobre esta dimención de la tecnoligía.
    Hoy día nosotros tenemos la posibilidad de conocer y aprender sobre una base de inclusión de las TIC, pero... ¿los demás docente funcionales cuentan con información necesaria sobre esta temática?

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  14. Considerando lo que exponen algunos de mis compañeros, la escuela debe ampliar las formas de construcción del conocimiento que se le está ofreciendo a los alumnos, sobre las TIC. Ya que con el solo hecho de estar frente a una computadora , posibilitan el conocimiento a los enriquecedores entornos de aprendizajes en donde se descubre infinidades de temas, . En la web encontramos distintas opciones para el aprendizaje,ya sea buscar información , lecturas interesantes ,poder capacitarnos sobre algun tema en particular,etc.Es ahí donde los docentes deben capacitarse adecuadamente para estos cambios sociales y poder desemvolverse de una manera eficáz y fácil y sin problemas en el desarrollo de su clase sobre el uso de las tics.

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  15. Compartiendo las ideas de mi compañero Edgardo colaboro que hoy el niño queda perplejo cuando ingresa en siglo XIX, en el cual se caracteriza el sistema educacional con información escasa pero ordenada y estructurada por patrones, temas y programas fragmentados. Para todos nosotros, la lectura y la escritura ocurren en ambientes que están repletos de textos visuales, electrónicos y digitales, y que nos piden que leamos, escribamos, miremos, escuchemos y respondamos en forma simultánea “Walsh, 2008”. Aún más, se nos pide que seamos “interactivos” y “participativos” en todas nuestras actividades; esas son competencias o disposiciones nuevas que señalan otros modos de conocimiento en el mundo social hay que señalar que la escuela elemental fue tradicionalmente pensada como el ámbito donde se transmitirían los conocimientos básicos necesarios para la vida en sociedad. La idea de “alfabetizaciones básicas”, que debería ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de formas más creativas, más libres y más plurales. Creemos que para desandar, aunque sea en parte, la brecha que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurase como un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad. Es importante destacar que la relación con las nuevas tecnologías hoy condensa y desplaza la relación que la escuela se está planteando con el futuro, con los sujetos a los que está formando y con la sociedad que se propone producir por medio de la transmisión cultural.
    En lo que demostraba el video es que los jóvenes y alumnos hoy en día se pasan más tiempo frente a estas nuevas tecnologías ya sea celular, computadores etc; que para ellos son herramientas de uso más fácil; le dan un poco más de importancia que por ejemplo a un “libro” y pasan mayor tiempo de su día frente a una computadora ya sea para su uso personal o educativo.

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  16. Siguiendo el comentario que hizo mi compañera Laura puedo agregar:Una estrategia para introducirlas TIC en las instituciones educativas es la creación de la figura del facilitador Tics.Esta figura existe también en otros países y su función es "capacitar a los docentes en planeamiento e incorporación de las nuevas tecnologías y ser soporte técnico de la escuela."Los investigadores establecen que es fundamental en las escuelas disponer de un coordinador tecnológico,lo que significa contar con apoyo técnico y asesoramiento en lo que hace a la integración de las TIC en la enseñanza.Los facilitadores TIC se reclutan dentro de las instituciones y se busca que sean docente familiarizados con las Tics,aunque no necesariamente profesores de informática.
    Todo es muy reciente y cambiante.Esta en juego no solamente el proyecto escolar,sino el modo en que nuestra sociedad genera,administra,distribuye,recrea y democratiza el conocimiento.

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  17. Hola a todos!!

    Considerando el comentario de mi compañera Daniela,estoy de acuerdo con lo que ella afirma:que la escuela debe ampliar las formas de construcción del conocimiento de la que actualmente está ofreciendo a los niños,donde se impone las TIC.
    Las Tics nos dan la posibilidad de conectarnos con otras personas,acceder a multiples via de informaciòn,segun Echeverria posibilitan la creaciòn de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas.
    Desde mi punto de vista puedo decir que la escuela debe repensar la metodologìa que utilizara para incorporar las Tics al sistema educativo.

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  18. En las aportaciones de Laura K , coincido como las nuevas tecnologías se van incorporando de manera innegable a nuestro cotidiano habitual, vemos en el video como el niño se apropia e involucra fácilmente con la incorporación de las TIC. La sociedad está invadida de estas nuevas formas de comunicarse, y como el mandato dela escuela es responder a las necesidades de la sociedad, necesita que las partes involucradas en el proceso enseñanza- aprendizaje no deben quedar afuera. Por ello tomé el texto : Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela de la autora Inés Dussel, a través de un interrogante ¿ Cómo hacer que estos nuevos saberes se incluyan en el sistema escolar?
    En primer lugar hay que aceptar estos nuevos desafíos, hablar de alfabetización sería un nuevo desafío, que permite referirse a la necesidad de aprender nuevos lenguajes, que no son solamente el lenguaje oral y escrito. Las nuevas prácticas de alfabetización refieren ala capacidad de leer y escribir distintos textos, signos, artefactos, matices e imágenes a través de las cuales nos vinculamos y comprometemos con la sociedad en un sentido amplio.
    Entonces: ¿Qué debe transmitir la escuela sobre estos nuevos saberes? (C.Lankshear, G.Kress, entre otros señalan que hay que hay que preocuparse con tres temas: el acceso, la comprensión, y la creación. Las estrategias tradicionales de lectura y escritura se combinan y redefinen con el uso de las distintas modalidades , si bien siempre existieron estas modalidades no tenían el potencial que hoy tienen gracias a las tecnologías digitales.

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  19. El video elegido para realizar la consigna número uno del trabajo propuesto por la docente de la cátedra es el llamado: "Una visión actual de los estudiantes" este video me lleva a entender algunas cuestiones educativas muy relevantes, al comienzo del video nos muestra la clase de niños que hoy tenemos en una escuela al los que denominan “nativos digitales”.
    El desafío para la escuela según: I.Dussel, y Quevedo : es que la escuela no puede estar ajena a esta realidad y menciona al igual que el autor Echeverria, que los niños vagan libremente por los nuevos espacios telemáticos, es aquí donde las escuelas están trabajando para adaptarse a las nuevas tecnologías, debido a que no logra aun aceptar el cambio o bien no aceptan que tenemos una nueva saciedad, con nuevos lectores que demandan este cambio. El surgimiento mismo de la escuela se consolidó en torno a las tecnologías ligadas a la lectura y la escritura disponibles en otros tiempos tales como el libro, el pizarrón, el cuaderno, el lápiz etc., muchas de estas prácticas favoreció a la educación durante mucho tiempo, sin embargo, cabe plantearse si es la misma enseñanza la que debe desarrollarse cuando se trata de trabajar con las pantalla. Las nuevas alfabetizaciones proponen expandir la metáfora de la lectura y la escritura a un “paisaje textual” que ha sido profundamente transformado., esto hace referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos que nos lleva a comprometernos a esta nueva sociedad. Para concluir con mi comentario quiero remarcar que es importante pensar en una introducción de las nuevas tecnologías que no las consideren solamente un recurso didáctico que amplía las posibilidades materiales del aula, sino también, y sobre todo, formas culturales importantes de esta época, ámbitos productivos y recreativos de la cultura actual.

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  20. Siguiendo el comentario de mi compañera Rosana S, creo que es importante analizar cuestiones como: la inclusión de la tecnologías de formas mas didácticas y mas rápidas para los nuevos nativos digitales, ellos demandan distintas formas de trabajar con las tecnologías debido a que viven inmersos en una sociedad que acarrea cambios importantes a su vida, también sostengo al igual que ella que una de las características mas importantes de las Nuevas Tecnologías es que implican desafíos muy concretos sobre cómo, dónde, cuándo y quienes se harán cargo de la introducción de las mismas en el aula, creo que y coincido con varios de mis compañero que es un trabajo que debe ir a la par, son el docente y el alumno quienes deben incluir estas nuevas tecnologías al aula. Deben ser ellos quienes se aseguren de incluirlas de manera conciente, que se trabaje de manera crítica, constructiva y productiva desde el momento en que ingresan al aula.
    Entonces unos de mis interrogantes seria: ¿se podrá trabajar de manera conjunta docente-alumno en la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula?

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  21. Comparto el interrogante de Johana, es evidente que las TIC están,pero¿ llegan a nuestras flias en nuestro contexto local? y me surge otros nuevos interrogantes ,¿Cómo hacer que lleguen las NTIC a las familias?¿Quienes serían los encargados que ésto suceda?

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  22. ,¿Cómo hacer que lleguen las NTIC a las familias? ¿ y los docentes estan dispuestos a estos nuevos desafios en aprender de las TIC?¿Quienes serían los encargados que ésto suceda?

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  23. Tomando el aporte de mi compañero César, quería agregar que nada es imposible siempre y cuando el sistema educativo lo plantee con responsabilidad, al tema de integrar las tic en las aulas; y no solo desde el compromiso. Y así lo destaca Inés Dussel “creemos que para desandar, aunque sea en parte, la brecha que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurase como un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad.”.

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  24. al ver el video " Una vision actual de los estudiantes" ,el niño hoy queda perplejo cuando ingresa en el ambiente S XIX que caracteiza al sistema educativo y lo relaciones con DUSSEL y QUEVEDO Han pasado mas de 20 años en que comensaron a llegar las computadoras a las escuela y todabia no sabemos como incorporalas a las actividades pedagogicas:_

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  25. CAMBIAR NUESTRA ESTRECHA MIRADA SOBRE LO QUE SIGNIFICA LEER Y ESCRIBIR EN UNA SOLA GALAXIA


    El video escogido para realizar mi comentario es el que se titula: Una visión actual de los estudiantes.
    Luego de haber mirado el video rápidamente surgieron diversas relaciones con la bibliografía leída, por ello creí conveniente desde mi ideología escoger ese tìtulo al video.
    De manera implícita el video nos va reflejando la forma de pensar y relacionarse de los sujetos del siglo XXI, también se aprecia el interés que cada sujeto tiene en relación con las nuevas tecnologías.
    Sin embargo, no se reflexiona en la sociedad actual que el contexto socio-histórico- político ha cambiado en el devenir del tiempo, las instituciones educativas no alojan a los mismos sujetos que en la modernidad por ejemplo y el origen de las nuevas tecnologías-TIC- modifico las formas de leer según el autor Luís Bernardo Peña Borrero; “Los educadores estamos preocupados por que los jóvenes ya no leen o por que no leen lo que nosotros quisiéramos que leyeran…”
    Creo que los múltiples cambios que se vinieron sucediendo a lo largo del tiempo nos obliga a repensar la concepción que tenemos de lectura, quizás se siga manejando el significado que se tenia la lectura en cuanto a lo tradicional, es decir que la lectura es de los libros exclusivamente y las nuevas tecnologías son enemiga de estos.

    ¿Por qué no, en lugar de limitar a lectura a lo escrito, pensar en una concepción que abarque también otros lenguajes?

    Por otro lado, es necesario poner énfasis en el desarrollo de los nuevos medios de comunicación, ya que estos trae consigo la aparición de nuevos lenguajes, diversas formas de representación, modos diferentes de sentir, de ver de decir. Se tratan temas que antes no se podía hablar públicamente, se muestran facetas desconocidas de un mundo que ya habíamos creído haber descubierto todo. Asimismo aparece un nuevo tipo de lector –polivalente- capaz de moverse como un pez en el agua por diferentes lecturas, del mismo modo del que habla varios idiomas puede pasar de uno a otro sin darse cuenta y explotar lo mejor de cada uno de ellos al expresarse.
    Los jóvenes (nativos digitales) dominan estas nuevas formas de leer que obedece a reglas muy diferentes a las lecturas del libro, en cambio los adultos (inmigrantes digitales) han terminado por aprender aunque con alguna torpeza.

    Teniendo en cuenta la temática implícita del video, puedo inferir al respecto citando a la autora Ines Dussel “La tecnología viene, para muchos adultos, y todavía mas para muchos docentes, como sinónimo de peligro, de deshumanización, de perdida de poder de dominio absoluto, de desmoralización; y los chicos y adolescentes educados y fascinados por esas tecnologías, aparecen, muchas veces, también en esa línea de peligro”.

    Concluyendo con lo anteriormente expuesto, creo que el desafió para cada educador es reflexionar, repensar todo lo nuevo que emerge en la sociedad y como repercute en los sujetos aprendices que forman parte de la sociedad cambiante. Y por su parte las instituciones educativas y el personal docente en general debe proponerse enseñar otras formas de ser usuarios y productores de la tecnología informática, es decir plantearse nuevas estrategias, metodologías, para incluir las TIC al sistema educativo.

    La inclusión de las TIC ofrece un desafió y una oportunidad:
    El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.
    La oportunidad supone que las TIC aniden en la escuela, es decir, formen parte de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones más jóvenes, nos acerquen a sus modos de sentir, de actuar, de vincularse.

    “Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir un futuro”.

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  26. Para realizar la actividaad Nº1 elegí el video denominado "Una visión actual de los estudiantes" este video da a entender a algunas de las cuestiones educativa, al principio del video nos muestra la clase de niños que hoy tenemos en una escuela al los que denominan “nativos digitales”, donde refleja la forma de pensar y relacionarse como asi también se aprecia el interés de cada sujeto en relación con las nuevas tecnologías.Destacando la relación con las nuevas tecnologías se condensa y desplaza la relación que la escuela se está planteando con el futuro, con los sujetos a los que está formando y con la sociedad que se propone producir por medio de la transmisión cultural.
    Dussel y Quevedo dicen que la noción de nativos digitales suele colocar a los jóvenes la iniciativa, el dinamismo que generan los nuevos medios y suele exculpar poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos mas ricos, mas relevantes y mas desafiantes de esas tecnologías.

    " El lenguaje audiovisual les ha permitido a estas personas no solamente tener acceso a expresiones de la cultura que antes estaban reservadas por una elite, sino también competir nuevas sencibilidades, relatos y formas de sociabilidad".

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  27. Al comentario realizado por Paola agrego lo que dice Inés Dussel, la cual señala que la escuela debe preocuparse por el acceso,la comprensión y la creación sobre los nuevos saberes, ya que estos tres elementos tienen que ver con mejorar las capacidades de los estudiantes de producir sentidos en tornos de los textos multimediales que pueblan el nuevo paisaje textual.Las estrategias tradicionales de la lectura y escritura se combinan y redefinen con el uso de las destintas modalidades(gestuales, verbales, audativas,entre otras)y sistema semióticos. Aunque estas modalidades han existido siempre no tenian el potencial comunicativo que tienen ahora gracias a las tecnologías digitales.

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  28. El video que seleccioné para llevar a cabo mi comentario es " Una visión actual de los estudiantes". Es por eso que considero que la escuela no debe quedar afuera, ajena a las nuevas tecnología. Dado que los escenarios actuales son cada vez más complejos, cambiantes e inciertos, es imprescindible el desarrollo de vivencias e intercambios que ayuden al sujeto a sobrevivir y a convivir con las nuevas tecnologías que están insertas y con el vertiginoso campo del conocimiento a tal punto que el conocimiento se encuentre desfasado con respecto a los ritmos de transformación de los contenidos escolares y muchas veces lo que se aprende en el aula se vuelve rápidamente absoleto, frente a esta realidad exterior en la que los niños se sumerge a los procesos tecnológicos y sociales que despiertan su curiosidad y deseos de aprender de manera eficaz.
    Pero así también muchos de estos chicos adquieren estas capacidades tecnológicas en la escuela. Si bien, crece día a día, creo, desde mi punto de vista, que ningún dispositivo tecnológico puede reemplazar el rol docente y es en la escuela de donde justamente el docente, quien se enfrenta al gran desafío de formar ciudadanos críticos, capaces de comprender procesos sociales y tecnológicos, pensar estrategicamente y resolver con creatividad los problemas.
    seguramente las nuevas políticas educativas que se incorporan diariamente, la llegada de las netbook a las aulas, son una herramienta imprescindible para lograr la igualdad de oportunidades y para tratar de reducir las brechas en materia digital.
    de este modo considero que la inclusión digital esta vinculada a distribuir de manera justa conocimientos e interacciones presentes en la sociedad actual.

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  29. Al comentario de mi compañera Elina lo que quiero opinar es, que tal vez, muchos dirán o pensaran que la implementacion de las nuevas tic, significa abandonar los libros de texto, mas bien creo que estos nuevos recursos enriquecen las nuevas actividades diarias, siempre y cuando se las utilicen para fortalecer las producciones pedagógicas.

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  30. El video elegido para la actividad 1, es "una visión actual de los estudiantes". la sociedad de la información del conocimiento dirige a la educación, demandas nuevas, distintas de las tradicionales, claramente relacionados con el desarrollo en todos los ciudadanos de la capacidad aprender a lo largo de toda su vida.
    Vivimos saturadas de información accesible, abundante, diversa, fragmentaria, frágil y cambiante. la información que rodea la vida de los individuos se produce, se distribuye, se consume y se abandona a una velocidad cada ves mas acelerada.
    Este nuevo escenario social demanda cambios sustantivos en la formación de los futuros ciudadanos y por tanto plantean retos ineludibles, a tal punto que se hace necesaria cambiar las miradas, reinventar la escuela.
    por tanto, se espera que los docentes actúen como gias, coordinadores de sus alumnos para que puedan utilizar eficazmente la información que se les presenta y puedan aplicarlo a su vida cotidiana.

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  31. A lo comentado de Mabel Alfonzo, quiero acotar que es importante iniciar el proceso que nos permitan reconocer las variantes que las tecnologías nos ofrecen para estimular el proceso del cambio pedagógico, para lograr mejor los resultados en la integración de las tic en la escuela es que cada docente haga uso de ellas mas alla de su aplicación pedagógica.

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  33. “Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir un futuro”. Me quedo con ésta frase de mi compañera Castro Elìas Elina, porque nosotros como futuros formadores debemos construir esa escuela deseada y que mejor que empezar siendo amigable con las condiciones culturales en las que viven nuestros niños y adolescentes en este presentes, porque ellos conviven con las Ntics, las mismas son parte de sus vidas, y ellos (nuestros futuros alumnos)son los nativos digitales de estas nuevas tecnologías, entonces nosotros como inmigrantes digitales, como personas que recièn nos estamos acercando a ellas lo que debemos hacer es tomarlas como aliadas, convirtiendo en ventaja todos aquellos conocimientos previos que poseen o que traen consigo nuestros aprendices, para así poder llevar la tarea de la forma más armónica posible y no "lidiar" sino más bien disfrutar del cambio, porque a raìz de los cambios, los sujetos también tendremos que cambiar, o al menos adaptarnos de la mejor manera posible a ellos.

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  34. hola a tod@s de nuevo. bueno respecto al presente video puedo decir que se ven las demandas de los alumnos en su totalidad, ademas coincido con Johana en la cuestion de la enseñanza, y que el maestro/a siempre busca diversas propuestas para que el alumno se interese en los contenidos que debe desarrollar, y a su pregunta me hago otra ¿si una familia no puede tener acceso a una de estas tecnologias quedará excluida de la sociedad de la información?. como propone Echeverria se tiene que implantar una nueva política educativa en la que se tendrá en cuanta además de los contenidos de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales,y Naturales, otros contenidos y conceptos de las nuevas tecnológicas que se avecinan, para ello se debe establecer escenarios diversos en la que se contemple esta situación: de estudio, distracción, juegos,interrelaciones, y para el docente.
    Ademas tener en cuenta los dichos Barbero: que hay que aprender a escuchar, escribir, y saber hacer escuchar sus narraciones, el que logre esto tendrá la capacidad de aplicar esos conocimiento para beneficio de si mismo y su comunidad.
    por otro lado BARRERO menciona que a la lengua en adelante se debe enseñar en plural no el singular como se hacía hasta hace pocas décadas, eso quiere decir que tenemos que aprender y enseñar esos códigos que las nuevas tecnologías nos presentan, y tener que lograr que esos alumnos sigan siendo Críticos, y Autónomos, para que se preparen para esta sociedad cambiante y con futuro lleno de insertidúmbres.

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  35. El video " Una visión actual de los estudiantes", opino que la escuela no debe quedar afuera, ajena a las nuevas tecnología puesto que los escenarios actuales son cada vez más complejos, cambiantes e inciertos, es imprescindible el desarrollo de vivencias e intercambios que ayuden al sujeto a sobrevivir y a convivir con las nuevas tecnologías que estas sean herramientas de cambios superadores en el vertiginoso campo del conocimiento a tal punto que el conocimiento se encuentra desfasado ya que todo conocimiento hace un segundo ya es historia, lo que se aprende en el aula se vuelve rápidamente obsoleto y los deseos de aprender de manera eficaz es imposible.
    Nadie puede reemplazar el rol docente ni siquiera la computadora más eficiente.
    Y seguramente las nuevas políticas educativas, la llegada de las campus a las aulas, sean un intento para lograr la igualdad de oportunidades.
    Pero como enseñar con las infraestructuras que son precarias, obsoletas, los contenidos por su inmensidad son parcelados los cambios tecnológicos cambian aceleradamente, así como también la hace la sociedad y la escuela se aferra a sus modelos y tradiciones así es difícil incluirse en este mundo de la inmediatez.

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  36. Tomando el aporte de mi compañero Edgardo Arce,coincido con el,luego de ver el vidéo ¨UNA VISIÓN ACTUAL DE LOS ESTUDIANTES¨con respecto a que la escuela durante mucho tiempo ocupó el lugar de poseedora única de conocimiento,pero llego la hora de redefinirse para adecuarse a las nuevas demandas de la sociedad,para no quedar obsoleta a la hora de la distribución de saber.

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  37. Como complemento al aporte de mi compañera Mabel Alfonso, quiero destacar de qué se trata el enriquecimiento de actividades diarias a través de las Tic, es decir las escuelas seguirán existiendo, lo que ocurrirá es que a los centros escolares se les superpondrán redes educativas telemáticas a través de las cuales se desarrollaran procesos educativos del tercer entorno, complementarios a los del primero y segundo.
    En otras palabras, teniendo en cuenta los entornos 1y 2, el 3 entorno no se limita a enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, introducir conocimientos básicos de historia, literatura, etc. Sino que la vida social se desarrollara en el espacio electrónico y telemático, y por eso es preciso implementar la escuela tradicional con una escuela electrónica, digital y virtual. Esta nueva sociedad requiere un nuevo tipo de alfabetización, o mejor, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio telemático.
    Sin embargo, las actividades tradicionales que se venían sucediendo no se extinguirán por que seguirá siendo necesario para vivir, trabajar, etc.

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  38. Después de leer y releer los comentarios de mis compañeros coincido con varios de ellos al resaltar el papel de la escuela y del docente donde ellos ocuparon el lugar de poseedores únicos del conocimiento por mucho tiempo, hoy la situación amerita que reflexionemos acerca de este papel, ellos ya no son los únicos que hoy saben en el aula. Es así que debemos aceptar el cambio para no ir en contra de esta nueva sociedad que crece rápidamente. Trabajemos juntos para encontrar una rápida solución y poder así aferrarnos A LO NUEVO. En relación con las Nuevas Tecnologías esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos vehiculan. Debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula para obtener buenos resultados. Debemos trabajar con los llamados “Nativos Digitales” por que son ellos nuestro futuro y para tener un buen futuro es necesario tener buenos moldeadores. También coincido con Marina al mencionar al autor BARRERO que dice:” a la lengua en adelante se debe enseñar en plural no el singular como se hacía hasta hace pocas décadas” con esto entiendo que debemos trabajar en conjunto para lograr amplios resultados y así poder vivir a la par con esta nueva sociedad, la sociedad del conocimiento. Mi interrogante aquí seria ¿como trabajar con estos “nativos digitales”?¿como innovar las estrategias que hoy están presentes en el aula y no son utilizadas?

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  39. después de mirar los vídeos decidí tomar "una visión actual de los estudiantes" ya que refleja lo que los jóvenes viven hoy y a la cual los decentes o adultos debemos adaptarnos, como dice Martín Barbero, acortar la brecha generacional que vivimos en era tecnológica. también poder adaptarla al aula sin que esto deje de lado otros recursos, como el pizarrón. pero si darnos cuenta de las diferencias que hay entre un recurso y otro y que cual de ellos llegaríamos a los alumnos para acercarnos los más posible a ellos y poder llegar con los conocimientos acordes a cada edad o grado de escolaridad. es cierto el docente debe innovar continuamente si pretende acortar la brecha generacional, pero esta innovación debe llevar a que a el alumno logre además de conocimientos un espíritu critico, la escuela debe atender a las nuevas necesidades que requieren los jóvenes y para ello debemos actualizarnos y aceptar los cambios y dejar de ser migrantes digitales.

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  40. voy a tomar el comentario de Fabián, estoy de acuerdo que al docente no va superar ni la computadora más avanzada, si es cierto que se debe ir innovando constantemente ya que los escenarios tecnológicos son cada vez más complejos por ende es necesario los cambios constantes esto significa un renovar y actualizar constante de parte de lo docentes. una investigadora colombiana dice que los alumnos vienen con el chip incorporado, es decir con una cultura informática escolar avanzada en relación a la que poseen, quizás la gran mayoría de los docentes. entonces el concepto de natrivos digitales que se le da a los jóvenes se coloca en el lugar dinámico, pero es responsabilidad de los adultos promover usos más ricos, mas relevantes y más desafiantes de esas tecnologías

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  41. Luego de ver el vídeo una visión actual de los estudiantes y acotando al comentario del compañero Edgardo Arce coincido con el en la parte que toma un párrafo de los autores Inés Dussel y Luis Quevedo que dicen: sin embargo, ya han pasado veinte años desde que comenzaron a llegar las computadoras a las escuelas y todavía no sabemos con certeza como incorporarlas a las actividades pedagógicas, cuanto aceptarlas para las actividades sociales y como regularlas en los usos privados.

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  42. Respondiendo a la actividad Nº 2 y realizando una lectura de los comentarios de mis compañeros, podemos decir y es más que claro que las nuevas tecnologías han tenido tan gran avance que han llegado casi a toda la sociedad, hoy en día casi cualquier adolescente tiene acceso o conocimientos sobre las redes sociales, y por qué la escuela que es la que debería ser la que prepara para la vida social aun es ajena a esta realidad, y ve a esta nueva revolución tecnológica como una amenaza, como una crisis de la lectura, como una muerte para los libros, pero en realidad sólo se está asistiendo a su transformación, no se trata sobre si las tecnologías van a reemplazar al libro, sino de que otros medios pueden hacer mejor su función. Esto nos cambiaria por completo el panorama de lo que se ha llamado la “crisis de la lectura”, por lo que habría muchas más cosas por leer y mucho mas lectores de los que creemos, si bien es cierto, como dijo una compañera sólo el libro nos puede brindar ese espacio de intimidad, de reflexión, pero es cierto también que el hipertexto le permite al lector estar ante múltiples opciones, esto da resultados muy diferentes, pero que es válida para este tiempo histórico que estamos viviendo, en esta cultura donde debemos ser multifunción, donde es indispensable ampliar los saberes básicos a enseñar en la escuela y brindarles a estas nuevas generaciones una autonomía en el acceso a estos medios, pero para esto es necesario que sepan leer otros lenguajes, que es de lo que se trata en estos nuevos escenarios y a los cuales la escuela debe adaptarse.
    Si bien la escuela ha sido la institución más efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, no está incorporando la nueva alfabetización con aquellos contenidos básicos que deben ser adquiridos para la vida social. La alfabetización escolar de la actualidad exige la enseñanza de saberes, destrezas y actitudes que permitan no sólo el intercambio oral y escrito, sino también una interpretación crítica de los usos y formas de los textos e hipertextos de la cultura digital.

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  43. Leyendo los comentarios de mis compañeros, he llegado a una conclusión: las nuevas tecnologías han hecho profundas transformaciones, no lo solo en lo universal, sino también en cada sociedad, en cada escuela, en cada hogar. Esas nuevas tecnologías trajo consigo la expansión del conocimiento a mayor escala, la presencia de internet por ejemplo: ha revolucionado las prácticas culturales, sobre todo entre los más jóvenes. La escuela, sin pensarlo de otra manera, ha quedado relevada de esos nuevos conocimientos, los adolescentes han dejado de lado “aquellos libros” para ahondarse en “esas nuevas tecnologías” haciendo uso de ella en gran medida. El internet, ha capturado la atención de millones de internautas expandiendo así las redes sociales, blogs, entre otros, multiplicándose así el número de usuarios de la red.
    ¿Nos sentaremos a esperar que pase el tren, o nos subiremos a él? Pienso que el sistema educativo actual debe reestructurarse y adaptarse al nuevo espacio social, esto apoyaría las prácticas educativas a su vez el aprendizaje.

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  44. Amplio el comentario de mi compañera Mabel Alfonzo, con respecto a que los aparatos o innovaciones tecnológicas, predestinadas a la escuela, no van a suplantar a los docentes. Esto es verdad, no los suplantaran pero servirán de apoyo pedagógico al sistema educativo. Lo malo a veces es que, hay docentes que se resisten a incorporar en sus clases las Tics. Tal vez su temor es que no son capacitados en estas cosas. Inés Dussel declara en su material que..."El instituto de formación docente a incluido en sus recomendaciones la incorporación de las nuevas tecnologías y de la alfabetización audiovisual a los nuevos currículos"...(en lo que respecta a ala formación inicial y las de los docentes en ejercicio).
    Ahora, la pregunta es, (con respecto a este relevamiento de experiencias en formación docente) ¿qué debe saber un docente sobre las Tics? ¿cómo esto redefine su formación y su lugar de trabajo?

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  45. Teniendo en cuenta la inclusión de las Tic en el sistema educativo,y los nuevos protagonistas que conocen el manejos y funcionamiento de las mismas-nativos digitales-quiero compartir una frase que reza:
    "Un buen docente no es sólo el que sabe enseñar sino el que sabe aprender,el que puede mostrar cómo aprendió y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose"....

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  46. Para hacer mi aporte sobre lo expuesto por Laura Kolakovich, retomo las palabras del materiaL: “Saber leer otras lengua”, creo que como docente debemos capacitarnos para el día de mañana, tener otra mirada sobre las Tics en las escuelas, es decir poder enseñar a los alumnos a leer otros tipos de textos a parte del tradicional, circunscrita. Porque saber leer hoy en día refiere a diversos tipos de textos, como ser una telenovela, un concierto de rock, una canción ceremonial religiosa, un evento deportivo, etc, que son sistemas de signos que se le presentan al lector como objetos de lectura.
    El universo de lectores se expande, además de lectores de libros hay también lectores virtuales,d e imágenes, de hipertextos, de videojuegos, de pantallas…, y es aquí donde el docente debe entrar en acción con sus capacidades y habilidades para poder guiar al alumno en esta tarea, es decir que como docentes debemos estar preparados para “LA LECTURA EN LA NUEVA GALAXIA”.

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  49. Tomando el interrogante de Cesar:"¿se podrá trabajar de manera conjunta docente-alumno en la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula?"
    El alumnado está cada vez más integrado en esta Sociedad de la Información y Comunicación, en muchos casos conoce las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a Internet pero no conoce su utilización educativa como herramienta de ayuda y aprendizaje en su proceso formativo. En este sentido, es el profesorado el que tiene esta responsabilidad de enseñar el adecuado uso de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades, no como una herramienta exclusiva de búsqueda e intercambio de información, que en la mayoría de los casos es para lo que es utilizada, sino como una herramienta formativa y de ayuda para conseguir un aprendizaje significativo en el área de conocimiento que como docentes nos toca impartir. Para ello, el profesorado desde sus distintos niveles educativos debe esforzarse para conseguir la correcta y eficaz integración de las posibilidades que ofrece Internet como un recurso más en su proceso de enseñanza.
    En fin mi pregunta sería ¿Quiénes van a prepara a estos docentes para poder implementar en sus prácticas pedagógicas las TICs.? Como dicen los autores I.Dussel, y Quevedo : "la escuela no puede estar ajena a esta realidad".

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  50. Tomando los aportes de mi compañero Edgardo Arce estoy de acuerdo en lo que expresa con respecto a su comentario sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en las instituciones primarias como lo dice Inés Dussel. La escuela durante mucho tiempo tuvo el lugar privilegiado en lo que respecta a Enseñar pero no puede estar ajena a los cambios sociales y a sus demandas. Su tarea de enseñar no va a cambiar sino lo que se enseña, los nuevos contenidos que hoy día un sujeto debe tener para desenvolverse en el ámbito donde está inserto.La escuela ya hace mas de 20 años que recibieron las computadoras para que los chicos puedan aprender y todavía no sabemos como llevar a cabo las actividades pedagógicas hoy día tenemos que aplicar esas herramienta ya que son muy importante para que el niño pueda desenvolverse en sociedad

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  51. Después de leer todos los comentarios de mis compañeros y en relación a quienes están a favor y de una u otra manera no tanto, a las nuevas tecnologías me pregunto ¿será que realmente algún día este fenómeno será aceptado por la masa popular?
    Tal vez el movimiento tecnológico se convieta en algo común y cotidiano y manejarnos socilmente con las nuevas tecnologías sea nuestra manera de vivir.

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  52. Con respecto a lo que dice Emilice:
    Dussel y Quevedo dicen que la noción de nativos digitales suele colocar a los jóvenes la iniciativa, el dinamismo que generan los nuevos medios y suele ubicar a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos mas ricos, mas relevantes y mas desafiantes de esas tecnologías. De este modo puedo decir que dentro de todo este contexto podemos analizar cómo estamos percibiendo las imágenes de nuestro tiempo.
    Nuestros pensamientos influyen en lo que vemos y viceversa, podemos decir que hay una reciprocidad intrínseca entre lo que aprendemos y lo que hacemos o lo que percibimos del entorno. Para ello es necesario trabajar intensamente con los nativos digitales para cumplir con nuestros objetivos y también debemos introducir las tecnologías al aula desde un primer momento.

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  53. Con respecto a los aportes realizados por mis compañeros Fabian y Tony quiero expresar que coincido con ellos, la escuela no debe sentirse ajena a las nuevas tecnologías, porque los escenarios en los que nos desenvolvemos cotidianamente son cada vez más variados y complejos, por lo que resulta necesario capacitar, por decirlo de alguna manera, a los sujetos para que convivan con las tecnologías y que estas sean herramientas que los ayuden en su labor diaria.
    Esta apropiación y trabajo conjunto de los docentes con las TICS, no es un proceso fácil, como lo destacó Tony, que la escuela durante mucho tiempo fue la única institución poseedora del conocimiento y hoy muchas veces los alumnos enseñan a sus docentes sobre la utilización de algún recurso tecnológico.

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  54. Es muy interezante el mensaje que nos deja este video, y en aras de compartir mi aporte con ustedes quiero poner sobre el tapete mi concepción acerca de las nuevas configuarciones sociales en relación con la llegada de las nuevas TICS a nuestras vidas y en particular su inserción al sistema educativo. Debo decir que comparto con el autor Peña Borrero, las herramientas tecnologicas han llegado para quedarse, les guste a quien les guste, son parte nuestra vida cotidiana, ahora bien la pregunta que nos cabe hacernos es ¿porque la escuela no es eco de las transformaciones que de uan manera u otra contribuyen al desarrollo de las sociedades? al respecto Peña B. dice que la escuela no puede seguir siendo indiferente ante la pluralidad y heterogeneidad de textos, relatos y escrituras (orales, visuales,musicales, audiovisuales y telematicas) que hoy circulan. en su proyecto educativo la escuela deberia incorporar como objeto de estudio los relatos y las esteticas audiovisuales y no limitar al uso de los medios de función instrumental, es decir a su utilización como simples ayudas de procesos pedagógicos.

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  55. Yo creería que nuestra preocupación no debe pasar por si todos los hogares cuentan con las NTIC o no, porque lamentablemente no podríamos solucionar esa cuestión, pero lo que si podríamos hacer es tratar de ir adquiriendo las herramientas necesarias para poder dar respuestas a los nativos digitales con los que nos vamos a encontrar en las escuelas, también se que todos los niños no cuentan con estos conocimientos el de las TIC, pero justamente ahí tenemos que estar nosotros para poder ser la diferencia en esos niños con esto quiero decir que sea la escuela que le brinde esos conocimientos que nuestra sociedad de la información y el conocimiento demanda a cada uno de ellos para el día de mañana poder estar inserto en está sociedad, porque si la escuela no hace la diferencia con esos niños. ¿quién?

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  56. Elegí el vídeo "Una visión actual de los estudiantes", porque me parece que si los chicos de este vídeo le dedican más tiempo a otras actividades extra y no a las escolares significa que los docentes a cargo "HORRORIZADOS" por los adelantos tecnológicos no dan lugar a desarrollar sus clases de forma más actualizada y utilizando su creatividad en recursos audiovisuales.
    Cómo dice Henry Jenkins, en el material de Inés Dussel: "La escuela debería concentrarse en 3 desafíos: *El problema de la participación: no todos pueden acceder. *El problema de la transparencia: qué es lo que los niños y adolescentes ven o qué sentidos se construyen en la opacidad de los medios. *El problema ético: cómo ayudamos a las nuevas generaciones a negociar con los dilemas éticos de la experiencia online.
    Y así como ésta misma autora explica que la escuela hace 20 años está recibiendo computadoras para que los niños aprendan a utilizarlas, entonces, es ésta misma escuela la que debe enfrentar los desafíos e implementar prácticas pedagógicas con los recursos tecnológicos, porque a medida que siga pasando el tiempo éstos instrumentos seguirán evolucionando y si no somos capaces de implementar nuevas estrategias de estudio entonces la escuela dejara por completo de ser "el lugar del saber" y los alumnos no solo ya no atenderán a las clases mientras el docente intenta desarrollar su clase, sino que es posible que estas queden vacías a causa de la falta de actualidad de la misma.
    Con todo esto no quiero decir que todo lo que se desarrolla en la escuela deba ser a través de instrumentos ofimáticos sino que es necesario que se los implemente de a poco pero con responsabilidad y orientando el uso de los mismos.

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