Bienvenid@s

Bienvenid@s

"Cuando una nueva tecnología emerge con el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y trabaja, también genera un vivo debate acerca de su impacto en nuestro mundo, y preocupación sobre la forma en que debe ser adoptada..."

sábado, 19 de noviembre de 2011

T.P N° I: Alfabetización digital

Este primer trabajo (individual) está organizado de manera de acompañar el movimiento de acercarse a los contenidos del espacio, ponerlos en juego para mirar "la realidad" y, entonces, re-pensar y revisar algunos conceptos relacionados con la “Alfabetización digital”.

La actividad consta de DOS momentos; en el PRIMERO de ellos los invito a “mirar” los tres videos, elegir UNO y luego comentar qué conceptos de los leídos en la bibliografía y desarrollados en las clases presenciales los ayudan a pensarlo, leerlo, interrogarlo y a desarmar ideas…

El SEGUNDO momento, tiene como propósito favorecer y enriquecer el diálogo en torno a los aportes de sus compañeros. Es por eso que deberán intervenir obligatoriamente (2 veces como mínimo) en los análisis de los otros videos comentados por ellos.

FECHA PARA LA PARTICIPACIÓN: HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011.



¡Buen diálogo!


Bibliografía:





45 comentarios:

  1. Para iniciar el primer momento del trabajo elegí este video por la inusual forma de mostrar que las NTIC hoy, envuelven nuestras vidas.
    Convergencia… esa es la lectura del mundo que desanda Inés Dussel al considerar al mundo como un texto plausible de ser leído, y la “legibilidad del mundo actual” marca una relación con el mundo. El video realiza una lectura profunda del uso que se le dá a las NTIC haciendo un despiece estadístico de las principales formas de utilización que realiza la sociedad actual. Propone un “Pisaje Textual” diferente al que conocíamos 10 años atrás y busca a mi entender la reflexión hacia el lugar que le damos hoy abarcando intersticialmente a la enseñanza, porque con ella es posible lograr el impacto que buscamos. ¿Qué enseñanza? La alfabetización audiovisual y digital que permita ser usuarios con capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos de forma simultánea desde la interacción y la participación. Para ser usuarios debemos conocer, tener destrezas y capacidades que nos permitan hacer uso del mundo distal de la red y acercar la brecha entre tecnología y escuela empezando por los formadores del siglo XXI.
    La escuela debe transmitir con docentes capacitados, el acceso , la comprensión y la creación de textos incluyendo al paisaje textual digital en su formación.
    Andrew Burn propone como el video el procedimiento de “Convergencia” a trabajar en las aulas desde la combinación de múltiples medios de acceso al conocimiento enseñando otras formas de ser usuarios y productores de textos dándoles las herramientas para leer otras cosas y de otros modos, para reflexionar del uso y a partir de allí iniciar el proceso de cambio interno porque el externo ya está en marcha. Se debe educar con y para la imagen, para la crítica constructiva, para que el avance tecnológico no nos haga usuarios de moda irracionales sino conscientes que lo desconocido está en uso y que lo nuevo se configura con lo viejo surgiendo de su ósmosis nuevas formas de vivir el mundo de las letras, de la lectura, de la conciencia y del crecimiento personal.
    Nosotros estamos en camino y quiere decir que aceptamos el desafío de leer lo nuevo desde lo viejo y formándonos en lo actual para enseñar el futuro ¿Es posible? Compromiso con la tarea y responsabilidad es la clave “es mas lo que se gana que lo que se pierde”

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  2. Voy a hacer incapié en el comentario de Johanna, donde aceptamos leer lo nuevo desde lo viejo, aportando en que las Tic no vienen a reemplazar los saberes básicos en educación,ni al libro, sino que son una herramienta complementaria para darle sentido a la información que circula hoy, en nuestros días. Hablamos de leer de otra manera, navegar; los jóvenes tienen una elasticidad cultural y facilidad para el idioma tecnológico que a nosotros, migrantes digitales, nos parece que llegamos tarde a la fiesta, pero en verdad creo que en nuestra formación estamos intentando acercarnos a este tipo de lectura, a los diferentes escenarios que nos ofrece la web, viendo cómo el libro sufre algunas transformaciones sin ser desplazado, sino teniendo otra mirada sobre él.

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  3. Bienvenid@s Johanna y Mariela a este espacio que tiene como propósito empezar a desarmar ideas en torno a la alfabetización digital e ir registrando sus impresiones despues de "leer el video" propuesto. Muy interesantes sus comentarios, espero que los demás se contagien y aporten más elementos conceptuales a la temática en cuestión.
    Sigan dialogando!

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  4. Para ampliar los comentarios de mis compañeras, me basé en el material "Saber leer otros lenguajes", donde el autor Peña Borrero Luis, señala que estamos asistiendo a una profunda mutación de las formas de leer y esto obedece a las transformaciones históricas que se han venido dando.El dessarrollo de nuevos medios de comunicación trae consigo la aparición de nuevos lenguajes, de diversas formas de representación y modos diferentes de sentir, ver y decir.
    La escuela no debe ser indiferente ante la pluralidad y heterogeneidad de textos, relatos y escrituras que hoy circulan y que constituyen un poderoso medio de socialización, transmisión de valores, pautas de comportamiento y estilos de vida, mas bien deberían incororar como objeto de estudio los relatos y las estéticas audiovisuales y no limitar al uso como una simple ayuda de proceso pedagógico.
    En fin, no podemos seguir hablando de una guerra entre la palabra y la imagen, entre el libro y el computador, sino de una relación sinérgica entre los lenguajes diferentes que, amplia y enriquece las formas de comunicación humana.

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  5. Tomando el comentario de Rosana puedo aportar que en los materiales hablan como implementar las TICs. en el aula, utilizarlo como un aliado no como un enemigo. El autor Peña Barrero Luis "hoy están ocurriendo muchos cambios que nos obligan a revisar esta idea que tenemos de la lectura. ¿Por qué no, en lugar de seguirla limitando a lo escrito, pensar en una concepción de lectura que abarque también otros lenguajes? Esto nos cambiaría por completo el panorama desolador de la que se ha denominado “la crisis de la lectura”: de pronto esa crisis no tendría sólo significado negativo; tal vez habría muchas más cosas por leer y muchos más lectores de los que creemos. Los que hasta ahora hemos visto como enemigos pasarían a ser nuestros aliados y la lectura, en lugar de ir en descenso como se nos ha dicho, podría incluso encontrarse en plena expansión".
    Aunque si nos detenemos a pensar una gran pregunta sería ¿quién inicio ésta guerra entre libro y ordenador?, creo que es un escudo usado para no adaptarse al cambio que se dió en la sociedad.
    A todo esto se tendriá que tomar un tiempo y reflexionar sobre lo que realmente pasa entre la escuela y la sociedad, el ¿Por qué existe esta brecha tan grande?

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  6. Con respecto al comentario de Mariela puedo acotar que: con esos saberes que los chicos de hoy tienen sobre el computador se podría trabajar a partir de esos conocimientos previos que ellos poseen para mejorar la práctica educativa ¿Por qué? por que se partiría de allí para empezar un nuevo cambio, y si digo cambio me refiero a lo cultural y social, ya que es la sociedad que demanda qué saberes tiene que tener el sujeto para adaptarse a su contexto.
    Hoy día se escucha muchas excusas por partes de docentes que los niños no aprenden, que estan incertos en el mundo de la tecnología, etc. Como dice el autor Peña Barrero, Luis :"Los educadores estamos preocupados porque los jóvenes ya no leen o porque no leen lo que nosotros quisiéramos que leyeran y que dediquen, en cambio, tanto tiempo al cine, a la televisión, a la música rock o al computador. Y puesto que creemos que la lectura es de libros exclusivamente, los hemos dado de baja como lectores y hemos terminado por declarar a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como enemigos número uno del libro y la lectura".
    Es hora que la escuela deje de ver a las TICs. como un enemigo y comenzar a verlo como un aliado para la tarea pedagógica.

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  7. Retomando con el comentario de Vanina sobre tener a las TICs. como aliado y no como enemigo. Puedo decir que la tecnología esta inmersa en la sociedad y por ende la sociedad es de consumo, y por lógica los chicos consumen a la misma.
    Creo que la escuela debería repensar sus prácticas educativas y comenzar a implementar en el currículo el uso de las TICs. en el aula clase.
    El autor Barrero Peña Luis dice:"Decimos que un niño es capaz de leer cuando empieza a comprender el código escrito y a expresarse mediante él, y cuando nos referimos a alguien como un lector o una lectora queremos significar que tiene un contacto cotidiano con los libros; consecuentemente, un no lector es el que no lee o lee muy pocos textos escritos". Aquí se puede visualizar que el autor tiene un sentido al decir que los chicos aprenden códigos y si nos ponemos a penasr esos códigos son los que nos brinda la sociedad.
    En fin la escuela debe ver que los chicos manejan nuevos códigos y ¿No sería más facil partir de esos códigos?

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  8. Este vídeo es el que poderosamente me llamo mas la atención por ello voy hacer inca pie en el mismo para trabajar y dialogar ,es por ello que puedo decir que las nuevas tecnologías han invadido prácticamente nuestras vidas y crearon una dependencia casi innegable.El proceso de modernización ha influenciado en nuestro comportamiento porque como se sabe la modernización produce una desectruturacion en la sociedad tradicional.
    En la producción videografica lo que se intenta demostrar a mi parecer es los cambios que e fueron dando radicalmente, cambio que algunas personas asumen como bueno y otros como un peligro y siguiendo a Luis Peña Barrero se puede ver claramente como estos nuevos medios han cambiado la configuración escuela, la cual se debe adaptar y revindicar ante estos acontecimientos, este desarrollo también tiene que ver con re definir el concepto del verbo leer, es así que las nuevas tecnologías traen consigo la aparición de nuevos lenguajes, diversas formas de representación y modos de ver, sentir y decir.
    La escuela no puede ser indiferente ante estos hechos, debe incorporar pero no solo los medios sino también realizar trabajos en el aula que sean significativos para los estudiantes ya que nos encontramos ante un nuevo tipo de lector"polivalente".
    El interrogante que me planteo¿Qué podemos hacer frente a la penetración a veces ineludible de la información en todos los formatos? ¿Es el trabajo de todos o es el trabajo de nadie?,cuando los alumnos ya esta involucrados en este nuevo mundo con (Barbero)tremenda elasticidad cultural y "plasticidad neuronal"que le permite adaptarse a nuevos contextos y le otorga facilidad para los idiomas de la tecnología.
    Tenemos que ser conscientes que las nuevas tecnologías exigen nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas.

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  9. Retomando lo que dice Vanina, los chicos llegan con conocimientos previos sobre las NTIC a las instituciones educativas, ya sea por diferentes motivos porque cuentan con un computador en su hogar, acceden a ellas en el ciber, en la casa de un compañero, porque asisten al CIC y se capacitan allí, porque conectar igualdad le proporcionó a su hermano mayor una netbook, con esto quiero decir que los niños acceden a las NTIC, por otros lados que no necesariamente es la escuela y cuando llegan a está introducen conocimientos sobre las tecnologías desde sus propias experiencias de la vida cotidiana pero la escuela no los aprovecha los ignora ,en vez de tomar las NTIC como aliadas, lo ven como algo no grato, la tecnología viene, para muchos adultos, y todavía más para muchos docentes, como sinónimo de peligro, de deshumanización, de pérdida de poder, de dominio absoluto, de desmoralización (Inés Dussel)
    Para aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
    Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presénciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas.
    En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares (Echeverría).
    También se puede afirmar que en el paradigma informacional ha surgido una nueva cultura de la sustitución de los lugares por el espacio de los flujos y la aniquilación del tiempo por el tiempo atemporal. Castells

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  10. Muy interesante lo que plantea Vanina en cuanto a la idea de pensar a ver a las tics como aliadas y no como enemigas, teniendo en cuenta que los actores (no en su totalidad) pero sí algunos se resisten aceptar el cambio, pues al aceptarlo es entendible que se deben dejar de lado muchas formas tradicionales y ya adquiridas de enseñanzas, es por ello que hay que aprender ya desde nuestra formación que no todo va a seguir como hoy lo conocemos, quizás seamos nosotros los que tendremos que afrontar muchos cambios, sin lugar a dudas, primeramente vamos a tener una actitud de resistencia, pero que bueno sería reflexionar acerca del aprovechamiento que le debemos otorgar a esos conocimientos que poseen los alumnos, ya que como dice Dussel, la noción de nativos digitales suele colocar en los jòvenes la iniciativa, el dinanismo y también la responsabilidad por las dinàmicas que generan los nuevos medios, y suele exculpar y poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos más ricos, más relevantes y más desafiantes de esas tecnologías. Vengan con los conocimientos que vengan, no los podemos dejar navegar sòlos, debemos darle un andamio, ser sus guìas, tomarnos el trabajo de navegar nosotros primero, selecionar, porque si queremos formar debemos empezar por formarnos nosotros, ese es el secreto ¿lo creen?
    M@rin@

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  11. Hola a Todos!!!
    Excelente video por eso lo elegí para realizar mi primer trabajo, este es un espacio que se caracteriza por expresar lo que uno piensa, ser críticos y reflexivos a la vez, en esta oportunidad voy a escribir lo que pienso sobre el video: muestra como las Tics fueron ganando terreno sin medir cual fuera su contexto, hoy nos caracterizamos como sujetos tal como lo muestra el video, enmarcados al mundo de las NTIT, teniendo en cuenta que están transformando profundamente a las sociedades y en particular los procesos educativos como lo afirma Javier Echeverría.
    La convergencia esta en todo lados? ¿Formamos parte de un poderoso cambio y avances tecnológico?, muestra el subtitulo del video… hay que echar de ver, que la convergencia digital es ya un proceso imparable y se encuentra ya en plena etapa de consolidación de la saciedad, los avances en las redes de comunicación han ampliado las posibilidades de permanecer conectados a más velocidad y de compartir cada vez más tipos de documentos desde cualquier lugar y momento. Con estos avances, los usuarios han realizado un mayor aprovechamiento de sus equipos y han permitido ir poco a poco creando en estos usuarios unas nuevas fórmulas de relacionarse y de utilizar la tecnología, por lo que cada vez resultan más exigente; esto me lleva a destacar lo qué escribo Marx en una de sus obras, poniendo en duda, el supuesto que si la ciencia y por ende la tecnología se desarrollan, también se desarrollará y mejorará la sociedad, él pone en duda porque ve como la tecnología ha modificado a la sociedad en su conjunto, pero no ha significado una mejora objetiva para todos los miembros de la sociedad, sin embargo tenemos otras miradas con respecto a las Tics, como la afirma María Teresa Lugo, "las tics ha llegado para quedarse, cualquiera que sea el contexto está atravesado por ellas, pero hay que saber que por sí mismas no modifican el paradigma educativo, no promueven mejoras en los aprendizajes pero esto no quiere decir que no valga la pena incluirlas",coincido mucho con María Teresa, sin embargo no siempre el uso de la nuevas tecnologías conducen a la innovación y reflexión sobre los aprendizajes, los docentes den ver a las Tics como a un recurso más allá de lo tecnológico, y NO temerle a su utilización por el simple hecho de que los alumnos los superan en el manejo del recurso, sino mas bien incluirla y ver su uso pedagógico.
    La fuerte presencia del internet en los hogares, instituciones y por ende en lo educativo ha revolucionado las prácticas sociales, el uso temprano de las computadoras ha generado que los niños se dediquen gran parte del día jugando a los videojuegos y descuidando lo pedagógico que brinda la escuela.
    Los "nativos digitales", catalogado por Inés Dussel en cuanto al uso, manejo de las nuevas tecnologías y acceso de la misma, por otro lado están los adultos, ellos son "migrantes digitales", que no entienden ni manejan los códigos que proponen los nuevos medios.
    La escuela no debe estar ajena a los profundo cambio que vivimos hay en día sino mas bien ser parte de ellos y advirtiendo ¿de qué manera? ¿O como? introducir las Tics en el aula. Plantea Inés Dussel: "incorporar en las aulas un cañón y una pantalla que permita la centralización del trabajo, sin perder las instancias individuales de trabajo." "la discontinuidad de los procesos individuales que se dan actualmente entre cada alumno y su máquina, rompen cierta idea de la homogeneidad y control de los procesos que los docentes valoran como condiciones elementales para la clase."

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  12. Voy a tomar el comentario de Yohana , en donde habla sobre las nuevas tecnologías , estas no remplazan los conocimientos que se dan el la escuela , sino que son una herramienta hoy día necesaria para darle sentido a la información que existe hoy en los medios de comunicación, , navegar ,explorar otros sitios ,leer de otra manera,nosotros como futuros docentes debemos integrarnos más a los diferentes escenarios que nos ofrece la web, sin dejar de lado los libros y todo el material didáctico que existe en la escuela.

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  13. Retomando el concepto del verbo Leer de la compañera Grisel,las nuevas tecnología nos posibilita a leer de otra forma como el "hipertexto" es una nueva forma de escritura que reemplaza la lógica lineal por una estructura en forma de red, y que da lugar a una lectura eminentemente interactiva.La tecnológia de la impreta impone una escritura y una lectura lineales: el libro tiene principio y fin, está dividido en capítulos que tienen una secuencia prefijada por el autor, se lee de arriba abajo y de izquierda a derecha, línea por línea, palabra por palabra. La encuadernación y paginación son una garantía de que este orden se cumpla en la lectura. En el hipertexto, en cambio , en lugar de seguir un solo trayecto de lectura, el lector está ante múltiples opciones, puede comenzar por cualquier punto y saltar de texto en texto . Este da como resultado una lectura muy diferente a la que se impuso con la cultura del libro; quizas por eso ya no se habla de " Leer, sino de Navegar"
    El autor Peña Borrero plantea el interrogante ¿Cuál seria el futuro del libro en esta revolución desencadenada por las nuevas tecnología de la comunicación?. Creo que debemos sumarnos al reto de este surgimiento y no dejar de lado lo tradicional, como la lectura de un libro ,seria interesante que podamos incluir una tranformación de nuevos lenguajes que pueden enriqueser las formas de aprendizajes y de conocimiento, es hora de cambiar nuestra mirada sobre lo que significa leer y escribir en este nuevo contexto de tecnología.

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  14. Hola a todos: para cumplimentar los pasos del trabajo virtual propuesto por la profesora tomo como referencia el primer video, con el cual no estoy de acuerdo, porque las tecnologias no tiene que ser un de escape de los problemas sociales que se registran dia a dia en este seno, sino utilizar estos medios para mediar los hechos que ocurren, Familiares, Vecinales, Sociales en fin, ademas considero que este video es un medio propagandistico en el cual solo hace entreveer el aumento del uso de las tecnologias como utilizacion cotidiana, a lo que veo como medio de insentivacion a la utilizacion de esas tecnologias y se transformen en consumidores.
    Cuando esta propuesta tecnologica estan siendo utilizados como canal para transmitir en ocaciones de sus enojos, vivencias, que son manifestadas en redes sociales de publico conocimiento, coincido con el autor Peña Borrero, debemos adoptar la posturas de lectores de las nuevas tecnologias e interpretar sus codificaciones, que en definitiva se puede ver como aprender a leer escribir, ya que sin este proceso estariamos fuera de poder utilizar estos nuevos avances tecnologicos, los cuales podemos utilizar como herramientas pedagogicas para hacer una introduccion basica en la utilizacion de las nuevas tecnologias, su funcionabilidad, productividad, y conceptualizaciones relacionadas a ellas, enseñando a utilizarlas al servicio de la humanidad, no a la dependencia de ellas.
    Tambien el autor menciona que otros autores ya patrocinaban los cambios a futuro, y como se reemplazaría el cine la radio, los escrituras, pero bien es cierto que el hecho historico las nuevas tecnologias no pueden suplantar en cuanto a las emociones, recuerdos, sensaciones etc.

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  15. El video que tomé es: “Lo sabías 40”, ya que me resultó familiar los datos que el mismo presenta, teniendo en cuenta y haciendo notar los cambios que ha provocado las tic en las sociedades.
    En primer lugar, uno de ellos es la pérdida de la lectura, como lo afirma Peña Borrero “se consideraba lector a la persona que leía libros y que tenía un contacto cotidiano con ellos.”
    Sin embargo en esta nueva era tecnológica, las personas se entretienen y buscan información en internet, como dice Dussel Inés y Quevedo Luis “sin importar la confiabilidad de los datos, hoy la práctica más habitual es buscar dos o tres páginas en internet, de las que son más visitadas y no necesariamente las más precisas ni certeras. Los jóvenes suelen realizar el camino más corto y directo hacia algún dato y no aquel que implica cierto grado de evaluación o confrontación de resultados.”
    En segundo lugar, la era de las tic nos deja ver cómo otra práctica que se ha desarrollado en los últimos años, consiste en la exposición del contenido generado por los usuarios por medio de tecnologías que permiten hacerlo por sí mismos; “un caso muy interesante lo podemos ver en youtube, un sitio creado en 2005, que permite una plataforma para el intercambio de materiales audiovisuales”( Dussel Inés y Quevedo Luis), reemplazando a otros que existen hace muchos años.
    Pero, por supuesto, que no todo es negativo. Se podría también argumentar que los jóvenes y adultos de hoy aprenden muchas cosas valiosas por su cuenta y especialmente en la web.

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  16. Para leer hoy en día se necesita conocer distintos códigos por así decirlo, hoy se lee “mensajes” gramaticales, visuales y sonoros y dada la inmediatez de la información la forma de relatar algo en forma concisa y breve es a través de la imagen y para colmo se lo puede hacer a través de ese aparatito que complementa nuestra vida, el celular.
    Pero lo bueno se este “mensaje de imagen” es que hasta una persona analfabeta puede leerla, quizás no interprete la intención oculta, pero algo del mensaje enviado lee.

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  17. Los acontecimientos, vivencias, que son manifestadas en redes sociales de publico conocimiento, son pruebas fehacientes de que muchas veces el estado trata de tapar con otras imágenes “felices” o temas de distracción para que el común de la gente no se detenga a analizar dichas situaciones, a esta receta ya la usaban los romanos con el famoso pan y circo por eso coincido con el autor Peña Borrero, debemos adoptar la posturas de lectores de las nuevas tecnologías e intentar por lo menos interpretar sus codificaciones, que en definitiva se puede ver como aprender a leer escribir, ya sea por computadora o con un carbón en la pared ya que sin este proceso estaríamos fuera de poder utilizar estos nuevos avances tecnológicos, a los cuales podemos utilizar como herramientas pedagógicas didáctica para hacer de las nuevas tecnologías, algo de productividad, enseñando a utilizarlas al servicio de la humanidad, no de estados dominantes.
    Tengo algunas coincidencias con Claudio en otras no pero esto es lo bueno de expresar y comprender distintos puntos de vista y se debe a que es lo que el observa y yo tal ves no lo vea aunque sea la misma imagen

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  18. Retomando el comentario de Joha y Marie, aceptamos leer lo nuevo desde lo viejo, teniendo en cuenta que las tic no vienen a reemplazar a las formas tradicionales de lectura y escritura sino están como complemento para darle sentido a la información que circula hoy. Luis Bernardo Peña Borrero afirma que casi nunca se a visto que las nuevas tecnologías reemplacen a la anterior, mas bien se producen en ella profundas transformaciones. Las nuevas tecnologías enriquecen la lectura .
    La escuela no debe seguir siendo indiferente ante la pluralidad y heterogeneidad, de textos, relatos y escritos, debe incorporar como objetos de estudio los relatos y las estéticas audiovisuales y no limitar al uso de los medios como simple ayuda al proceso pedagógico.
    La escuela debe transmitir estas nuevas configuraciones, perfeccionando a los docentes, que no están preparados para este desafío. Rosana Cabello en sus investigaciones señala que los docentes están cambiando su disposición para la incorporación de las nuevas tecnologías, lo que significa que debemos como futuros docentes estar abiertos a los cambios crecientes de la sociedad actual.

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  19. Muy interesante el concepto que introduce Johanna acerca de lo necesario que es educar con y para la imagen, para poder comprender como lo nuevo surge desde lo viejo, pero no lo deja de lado sino que coexiste con él y lo nutre. Por ello, en educación ya no sólo es necesario "saber" , es también esencial saber dónde está la información relevante, saber cómo obtenerla, saber entenderla de una manera significativa y funcional, y saber aprenderla cuando sea necesario. En el mundo de hoy ya no interesa tanto lo que una persona sabe como lo que esa persona es capaz de aprender. De ahí la necesidad de educar no sólo en la adquisición de las destrezas y de los saberes asociados convencionalmente al
    ámbito escolar, sino también en competencias comunicativas que favorezcan tanto
    una selección adecuada de la información que se exhibe en nuestras sociedades sin límite alguno, como el análisis y la evaluación de la intención, del contenido y del contexto de esa información.

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  20. Retomando el comentario de Gise, incluyo conceptos tomado de la autora Inés Dussel quien dice que desde hase menos de un siglo la cultura occidental viene considerando al mundo como un texto, y esta consideración permea buena parte de nuestras prácticas y concepciones del mundo.
    las discuciones de la postmodernidad han puesto la opacidad de lo social y la dificultad de encontrar respuestas certeras a las preguntas, y que esas críticas sigue haciéndose en terminos de la capacidad de leer, de la posibilidad de leer de otros modos y de leer de otros textos;lo cual debería ampliarse para incluir los saberes , relaciones y tecnologías que hoy son denominante en nuestra sociedad, y forma parte de las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de forma más creativas, libres y más plurales.

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  21. Comparto con el aporte de mi compañera Soledad, en cuanto a que todo lo tecnológico no solo es negativo, sino que tiene mucho de positivo, y aquí traigo palabras de Peña Borrero cuando dice “los medios no solo comunican los hechos sino que los crean, (todo depende de quién lo transmite: radio, tv, etc.) y muchas personas encuentran en estos nuevos lenguajes dimensiones de sentido que antes no estaban presentes en sus vidas. En la esfera del lenguaje, uno de los cambios en esta revolución en las tecnologías de la comunicación ha sido el redescubrimiento de la imagen”. ¿No les parece esto positivo?,¡ pero hay más!, “la imagen demanda lecturas más globales, y los medios audiovisuales obligan a hacer lecturas más rápidas de los fragmentos…” lo triste de todo esto o negativo podría ser que: “las escuelas suelen integrar como gestos las tecnologías para aparentar ser modernas, donde los nuevos saberes y lógicas constituyen un poderoso medio de socialización, de transmisión de valores, pautas de comportamientos y estilos de vida (Peña Borrero)”.

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  22. Comentando lo expuesto por Johanna en un común acuerdo se que esta en nosotros permitir ese cambio en las aulas y de cómo trabajar la alfabetización audiovisual y digital que vos permita ser usuarios con capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos de forma simultánea desde la interacción y la participación lo que implica que para ser usuarios debemos conocer, tener destrezas y capacidades que nos permitan hacer uso delas tecnologías y acercar la brecha entre tecnología y escuela se debe empezar por los formadores del siglo XXI o sea por nosotros docentes donde el acceso , la comprensión y la creación de textos incluyendo al paisaje textual digital debe ser contemplado en su formación.
    Andrew Burn propone trabajar en las aulas desde la combinación de múltiples medios de acceso al conocimiento enseñando otras formas de ser usuarios y productores de textos con las herramientas necesarias, para reflexionar sobre el uso y a partir de allí iniciar el cambio en las aulas Se debe educar con y para la imagen, partamos de allí de una imagen para abrir las mentes de nuestros alumnos. Y que esa imagen se transforme en el corcho del cual partir para la enseñanza.

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  23. Comparto con Marina y Vanina del ¿porque no pensar en la idea de ver a las tics como aliadas y no como enemigas, para María Teresa, sin embargo no siempre el uso de la nuevas tecnologías conducen a la innovación y reflexión.En cambio sobre los aprendizajes,hoy en día los docentes no deben ver a las tecnologías como un recurso sino incluirla y ver su uso pedagógico y sobrellevar su utilización. La escuela debe transmitir con docentes capacitados, el acceso , la comprensión y la creación de textos incluyendo al paisaje textual digital en su formación.

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  24. Para iniciar el primer momento de este trabajo he elegido este video, en primer lugar porque fue el que me pareció más atractivo, y como estamos en un mundo donde nos convertimos en consumidores masivos de lo que la sociedad nos vende seguí el instinto del elegir el que me pareció más interesante. Este video refleja de manera clara y sintética el gran consumo que se está haciendo de las NTIC, mostrando de manera estadística los usos que se están haciendo de esta.

    Estas nuevas tecnologías han provocado una nueva revolución en lo que respecta a la información y la comunicación, en los nuevos modos de comunicarnos y los nuevos lenguajes, esto ha desencadenado una expansión masiva del universo textual, llevándonos a tener que replantearnos una redefinición del concepto de lectores y las transformaciones en los modos de leer. En un primer momento se pensó en una crisis de la lectura, pero en realidad esta debe ser entendida en su sentido positivo, como una crisis de crecimiento, y no a la inversa. Más que claro son los datos estadísticos que muestran cómo se ha dejado de comprar el diario todos los días y cómo ha subido el número de personas que leen el diario online, ya que esta es un millón de veces mas barata, y mil veces más poderosa, y nos brindan la posibilidad de llevar lo que antes sólo cabía en un edificio, hoy poder llevarla en el bolsillo o la cartera.

    La idea de las NTIC es llevar todo hacia un mismo punto, hacia una convergencia tecnológica, hacia una homogeneización masiva de la comunicación y la información. Es decir, la convergencia tecnológica implica tanto la posibilidad para el usuario de disponer en un mismo dispositivo de varios servicios (telefonía, TV internet), como la capacidad de las diferentes redes de soportarlos. Si bien la convergencia existe a nivel tecnológico, gracia a las tecnologías digitales los servicios de comunicación tradicionales y nuevos, con independencia de que usen, imágenes, sonidos, o datos, pueden ofrecerse actualmente a través de muchas redes diferentes, convergencia significa nuevas formas de relación con la sociedad. Y es esto lo que provocó las profundas transformaciones en la sociedad, y en particular, y es lo que a nosotros más nos interesa por nuestro futuro desempeño, es el efecto que esto produce en las escuelas, donde se engendra una constante lucha entre lo que es la conservación de la cultura del libro, que configuro toda una manera de pensar y una pedagogía centrada en la enseñanza y el aprendizaje de los textos, y la incorporación de las NTIC al ámbito escolar. Muy claro lo dijo Luis Bernardo Peña Borrero “sus funciones tendrán que redefinirse, de modo que no se trate de suplir con él lo que pueden hacer mucho mejor otros medios”. Las nuevas tecnologías están cambiando los modos de leer, en que los lectores que antes no tenían acceso al código escrito, el lenguaje audiovisual les ha permitido compartir nuevas sensibilidades y formas de relacionarnos, y de escribir donde el hipertexto reemplaza la lógica lineal por una estructura en forma de red.

    Este desarrollo de los nuevos medios de comunicación, trae consigo, aparte, la aparición de nuevos lenguajes, de diversas formas de representación y modos diferentes de sentir, de ver y de decir. Creo que para analizar esta “REVOLUCIÓN” es necesario mirar un poco hacia la historia, y redefinir la idea de alfabetización básica, donde la escuela elemental fue tradicionalmente pensada como el ámbito donde se transmitirán los conocimientos básicos necesarios para la vida en sociedad, pero estos contenidos básicos perduraron desde tiempos de Sarmiento, sin repensar qué es lo que hoy debe ser parte de la escolaridad básica de los niños y jóvenes. Y por qué no, en lugar de seguir limitando estas nuevas configuraciones, pensar una concepción que abarque también estas nuevas tecnologías.

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  25. He tomado para analizar el video ¿Lo Sabías? Porque me pareció muy interesante, además lo expuesto allí concuerda con el mundo en el que estamos viviendo. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han crecido enormemente en la sociedad, y se desplazan a escala global.
    Primeramente trataré de definir la palabra convergencia: es la acción de dirigir algo hacia un mismo punto o bien la capacidad de que redes diferentes puedan comunicar servicios similares.
    Según Inés Dussel estas nuevas tecnologías no solo han generado diferentes y novedosas prácticas culturales sino que también registran modos de apropiación de las mismas, la evolución de lo semejante trae consigo la aparición de nuevos lenguajes, de diversas formas de pensar, de ver, de decir, además implica una transformación de los textos, los contextos, los modos de leer.
    Hoy por hoy, no solo existen lectores de libros sino también lectores de lenguajes virtuales, de imágenes, hipertextos… surgen lectores que antes se mantenían marginados de la lectura por ser analfabetos, por tener no acceso al código escrito, asimismo les ha permitido compartir formas de sociabilidad, ser parte de una cultura. ¿Esto significa que se ha dejado de lado los libros? No, simplemente se ha producido una profunda transformación, según Luis Bernardo Peña Borrero, no estamos asistiendo a su muerte sino de su integración a una constelación mucho más grande; el libro ya no será un texto único del universo cultural, será solo un elemento más dentro de un entorno en el que circulan otro tipo de comunicación. Este fenómeno ha desencadenado una expansión del universo textual, una redefinición de los públicos lectores y una transformación de los modos de leer.
    En lo que respecta del sistema escolar, las nuevas tecnologías han invadido ese espacio en gran medida, estos nuevos saberes está pidiendo ser incluidos en él, señala Inés Dussel: hay que aceptar esos desafíos que nos viene desde las prácticas del conocimiento, porque no hacerlo es negarse a ocupar un espacio relevante en la sociedad y en las culturas actuales; implica dejar a las nuevas generaciones, a nuestros alumnos y alumnas en un lugar marginal del conocimiento que hoy está socialmente disponible, es evidente que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo una gran brecha, sería deseable que la misma se configure tanto en lo pedagógico como en lo curricular como un diálogo más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad.
    Por último, ¿cómo pensar entonces los desafíos que se presentan hoy a las instituciones escolares frente a la dinámica avasalladora del mundo digital? La escuela ha sido desde su organización un espacio complejo donde se produce la experiencia social de transmisión y de producción de conocimientos por parte de las nuevas generaciones (niños hiperrealizados; Naradowski), estuvo atenta a la innovación y fue pionera en la incorporación de las novedades del campo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento social, aunque ese ritmo de apropiación e incorporación de nuevas tecnologías se fue lentificando, no creo que esté lejos de redefinirse junto con ellas.

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  26. Me interesa enriquecer sobre lo que comentaron mis compañeras Laura Sosa y Grisel Schuster, sobre el verbo leer.Me parece que la visión que tiene el autor Peña Borrero sigue siendo menos acotada que las que el sugiere que se revise. Ya que a mi manera de ver, digo que sigue siendo acotada la del autor porque, no pasa solamente por saber leer otros "LENGUAJES", sino hay que saber leer otros "MENSAJES", si realmente queremos llegar a formar ciudadanos libres y críticos, que teóricamente demanda la sociedad del conocimiento.

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  27. Tomando el aporte de mi compañera BELÉN,comparto con ella cuando dice que la escuela no debe negarse a incluir las tecnologías a sus practicas pedagógicas,teniendo en cuenta de que los niños como los adultos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos en contacto con las tecnologías.Tal como lo expresan DUSSEL Y QUEVEDO, que por ahí la escuela se ocupa de marcar lo negativo de las tecnologías a los alumnos y no de integrarlas de forma para facilitar el acceso al conocimiento y a descubrir nuevos modos de enseñanza.

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  28. Realizando la lectura del primer material SABER LEER OTROS LENGUAJES de Luis Bernardo Peña Borrero y viendo el video podemos captar que “leer no se trata exclusivamente de leer libros escritos” afirma el autor que actualmente están ocurriendo muchos cambios que nos obligan a revisar esta idea que tenemos de la lectura. Y que ciertamente lo que presenciamos no es al fin de la lectura, sino que estamos asistiendo a una profunda mutación de las formas de leer.
    Los avances recientes en las tecnologías de la comunicación tienen mucho que ver con esta redefinición del verbo leer y traen consigo nuevos modos de lectura y escritura, nuevos lenguajes, diversas formas de representación y modos diferentes de sentir, de ver y de decir. Po lo que no se lo debe considerar que son condicionantes que atentan contra la lectura, sino más bien de una manera particular de leer y escribir. Y de hecho puede contribuir a enriquecerla.

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  29. Complementando sobre la opinión de mis compañeros Belén y Roberto, resulta necesario caracterizar el 3 entorno para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2).
    Los seres humanos siempre han educado a sus hijos para el primer entorno (E1), normalmente a través de la familia y la tribu y muchas culturas humanas han subsistido y hasta nuestros días orientados por los procesos educativos del primer entorno.
    El segundo entorno se distingue por saber actuar eficientemente en los ámbitos urbanos, es decir se trata de transmitir aquellos conocimientos que permiten a los estudiantes actuar eficientemente en diferentes escenarios urbanos, y en concreto a ganarse la vida en ellos (tener un oficio y un puesto de trabajo en la sociedad).
    También en este entorno la escritura es el nuevo gran instrumento educativo, por su enorme potencialidad para comunicarse, para memorizar y para trasmitir información y conocimiento.
    En el tercer entorno surgen nuevas modalidades de naturaleza (la telenaturaleza), de calle (las telecalles), de juegos (los videojuegos e infojuegos), de memoria (la memoria digital multimedial), de percepción (sobre todo audiovisual) e incluso de casa (la telecasa). En estos nuevos escenarios se aprenden muchas cosas y por ello los jóvenes se dedican a ver la televisión, a jugar con videojuegos y a navegar por Internet para aprender y curiosear.
    Además en el tercer entorno no existe el derecho a la educación basado en el principio de igualdad de oportunidades y los niños y niñas son autodidactas, o sea aprenden informalmente lo que buenamente pueden en las calles y plazas (televisión, videojuegos, Internet etc.). En otras palabras son denominados “nativos digitales”
    Por su parte la escuela esta tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los estados no lo controlan.

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  30. Hola profe y hola a todos!!!
    Elegí este video para mi primer trabajo, “LO SABIAS” porque me pareció muy importante, y preocupante también. Y a que me he dado cuenta los cambios que han destacado las tics, en todas partes del mundo.
    Hoy en día las personas buscan información en internet, ya que es la manera más rápida y cómoda de hacerlo, y no se dan cuenta que esto provoca la perdida de lectura en la personas. Lectura y escritura son modos de comunicación social, porque tiene que ver con la formación de la personalidad, el gusto y la visión de lo que son las practicas de lecturas. Ya que dejaron de lado la lectura de los libros, y esto demuestra también como las tics, fueron ganando terreno en las vidas de las personas, ya que están constantemente transformando los procesos educativos de los mismos, como lo afirma Javier Echeverría
    Esto es una explosión de nuevos lenguajes y formas de comunicación capaces de registrar nuevos saberes y sensibilidades diferentes.
    La convergencia, está en todas partes, ya que los avances en las redes de comunicación hicieron posible de que las personas puedan estar más conectadas a más velocidad.
    Por eso digo que las tecnologías han invadido las vidas de todas las personas, y también han producido en ellas nuevas transformaciones. Coincido con lo que dice el autor Peña Borrero, debemos adoptar las posturas de lectores de las nuevas tecnologías, ya que las nuevas tecnologías están cambiando día a día, los modos de leer, pensar, reflexionar ya no son los mismos, leer es hacerse participe de lo que vive tu sociedad, es aprender a vivir , es informarse. Esto se diferencia a los lectores de antes, que no tenían acceso al código escrito. La escuela puede ayudar a dar forma, lenguaje y contenido a nuevas esperanzas y deseos, y también apropiarse de manera más relevante de todas esas enormes posibilidades que hoy prometen las nuevas tecnologías.
    Dejo por finalizado que todo es positivo, ya que las personas de hoy aprenden muchas cosas y rescatan informaciones muy enriquecedoras.

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  31. Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares.

    Herbert Marshall Mcluhan

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  32. Estoy de acuerdo y comparto la idea de mis compañeros que dice que la sociedad ha cambiado bastante frente a las Tics: Como dice Luis Bernardo Peña Borrero.
    Creemos que la lectura de libros, las hemos dado de baja como lectores y hemos terminado por declarar a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como enemigos número uno del libro y la lectura. Pienso que más que al fin de la lectura, estamos asistiendo a una profunda mutación de las formas de leer.
    Esta mutación obedece, por un lado, a las transformaciones históricas que han venido dando nuevas configuraciones desde hace tiempo a todos los órdenes de la cultura, pero no solo a la cultura escrita. Los avances recientes en las tecnologías digitales han servido como catalizadores para precipitar esta crisis, que no es solo de la lectura, sino más bien de una manera particular de leer. Y no todo lo que ésta moviliza atenta necesariamente contra la cultura escrita; de hecho puede contribuir a enriquecerla. Me parece mucho más interesante explorar cómo el desarrollo de nuevos medios de comunicación trae consigo la aparición de nuevos lenguajes, de diversas formas de representación y modos diferentes de sentir, de ver y de decir, los medios no solo comunican los hechos sino que los crean. La escuela debería incorporar como objeto de estudio los relatos y las estéticas audiovisuales y no limitar al uso de los medios de función instrumental, es decir, a su utilización como simples ayudas de proceso pedagógico.
    Las nuevas tecnologías determinan también formas muy diferentes de leer. Las personas que interactúan a diario con el computador tienen que desarrollar una gran velocidad de lectura y una gran concentración para manejar varios programas simultáneamente. Ante cualquiera, todas esas mutaciones en el entorno tecnológico nos están indicando que llego la hora de cambiar nuestra estrecha mirada sobre lo que significa leer y escribir en una sola galaxia.

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  33. Enriqueciendo tu comentario, Andrea,( teniendo en cuenta lo expresado en el material del autor: Luis Bernardo Peña Borrero), es alarmante la preocupación de los educadores porque los jóvenes ya no leen libros, sino mas bien leen lo que una pantalla de PC les ofrece, teniendo en cuenta que para ellos la lectura es solamente de libros. Y, ante esta preocupación declaran a las nuevas tecnologías como enemigos número uno del libro y la lectura.
    Esto hay que replantear. Lo mejor ...es pensar en una concepción de la lectura para que abarque también otros lenguajes...(L.B.P. Borrero).
    Ahora, la pregunta que resalta es, frente a todo esto ¿Cuál va a ser el futuro del libro en medio de esta revolución desencadenada por las nuevas tecnologías de la comunicación? ¿Desaparecerá?...el autor responde..."no estamos asistiendo a su muerte sino a su transformación; no se trata de la extinción de la Galaxia Gutenberg, sino de su integración a una constelación mucho más grande..."

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  34. Este viedo fue el q mas me llamó la atención, si bien los demas tienen valor significativo en si mismo.Para compartir con ustedes mi perspectiva desde mi humilde conociemiento de la temática en cuestion debo decir que comparto con vanina en lo que respecta a la inclusión de las NTIC en los escenarios actuales.Inés Dussel nos dice que hay que aceptar esos desafios que nos vienen de las nuevas practicas del conocimiento, porque no hacerlo es negarse a ocupar un espacio relevante en la sociedad y en las culturas actuales. Hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamentes, ni deben serlo, los del lenguaje oral u escrito.
    Vivimos una suerte de revolución por el impacto de las NTIC en todos los ámbitos de la la vida social y cultural, cambio que transformó profundamente las formas de producir riquezas. de interactuar entre las personas, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. En consonacia con lo mencionado anteriormente, el pensador Echeverría señala que la escuela es la institución estratégica para la recepción de las TICS, ya que es alli donde se concentran los procesos de creación y transmición de conocimientos.

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  35. Este viedo fue el q mas me llamó la atención, si bien los demas tienen valor significativo en si mismo.Para compartir con ustedes mi perspectiva desde mi humilde conociemiento de la temática en cuestion debo decir que comparto con vanina en lo que respecta a la inclusión de las NTIC en los escenarios actuales.Inés Dussel nos dice que hay que aceptar esos desafios que nos vienen de las nuevas practicas del conocimiento, porque no hacerlo es negarse a ocupar un espacio relevante en la sociedad y en las culturas actuales. Hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamentes, ni deben serlo, los del lenguaje oral u escrito.
    Vivimos una suerte de revolución por el impacto de las NTIC en todos los ámbitos de la la vida social y cultural, cambio que transformó profundamente las formas de producir riquezas. de interactuar entre las personas, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. En consonacia con lo mencionado anteriormente, el pensador Echeverría señala que la escuela es la institución estratégica para la recepción de las TICS, ya que es alli donde se concentran los procesos de creación y transmición de conocimientos.

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  36. Tomo el siguiente video para comentar desde los materiales, el mismo se llama "Lo sabias 40". La autora Inés Dussel dice: hay que aceptar esos desafíos que nos viene desde las prácticas del conocimiento, porque no hacerlo es negarse a ocupar un espacio relevante en la sociedad y en las culturas actuales; implica dejar a las nuevas generaciones, a nuestros alumnos y alumnas en un lugar marginal del conocimiento que hoy está socialmente disponible, es evidente que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo una gran brecha, sería deseable que la misma se configure tanto en lo pedagógico como en lo curricular como un diálogo más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad.
    El autor Peña Borrero Luis, señala que estamos asistiendo a una profunda mutación de las formas de leer y esto obedece a las transformaciones históricas que se han venido dando.El dessarrollo de nuevos medios de comunicación trae consigo la aparición de nuevos lenguajes, de diversas formas de representación y modos diferentes de sentir, ver y decir.
    La escuela no debe ser indiferente ante la pluralidad y heterogeneidad de textos, relatos y escrituras que hoy circulan y que constituyen un poderoso medio de socialización, transmisión de valores, pautas de comportamiento y estilos de vida, mas bien deberían incororar como objeto de estudio los relatos y las estéticas audiovisuales y no limitar al uso como una simple ayuda de proceso pedagógico.
    Por lo que creo que es evidente que actualmente nos encontramos en plena Sociedad de la Información y Comunicación donde cada día nos vemos rodeados de nuevas tecnologías (TIC) que están para ayudarnos en las distintas esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional. En pocos años hemos podido comprobar como Internet y todos sus recursos se han ido convirtiendo, cada día que avanza, en una herramienta necesaria y en muchos casos imprescindible. La importancia de las TIC en el proceso educativo ha sido una preocupación cada vez mayor en todos los organismos de ciudadanos. En este sentido, gracias al impulso de la sociedad, cada año más centros educativos incorporan las TIC al aula.

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  37. Retomando con lo que comenta Johanna con respecto a que: La alfabetización audiovisual y digital que permita ser usuarios con capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos de forma simultánea desde la interacción y la participación. Para ser usuarios debemos conocer, tener destrezas y capacidades que nos permitan hacer uso del mundo digital y acercar la brecha entre tecnología y escuela empezando por los formadores del siglo XXI: agrego a esto que los docentes debemos estar predispuestos a ser capacitados y no negarnos al cambio ya que en esta nueva sociedad es necesario seguir abriendo puertas para trabajar con los llamados nativos digitales, como lo menciona Inés Dussel. No podemos dejar de innovarnos, así podremos conseguir resultados positivos en la educación.

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  38. Con respecto a este video estoy de acuerdo con mis compañeros que creen y confian en que las nuevas tecnologías constituyen un medio de superación.
    Antes de abordar el tema de la globalización suscitada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conviene recordar que a lo largo de la historia ya se han producido previamente otros procesos de globalización. Mencionaré únicamente dos, pero podrían evocarse otros.
    Desde mi punto de vista, el más significativo y profundo fue la globalización científica. Se inició con la revolución científica que dio origen a la ciencia moderna, a partir de la cual se comenzó a pensar la Tierra como un globo y, lo que es más, como un planeta que gira en torno al Sol. El heliocentrismo no sólo afirmó que la Tierra gira en torno al Sol. También la concibió como una esfera entre otras del sistema solar. Dicha globalización sigue vigente y la tenemos profundamente interiorizada en nuestras mentes. Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y otros muchos fueron quienes la llevaron a cabo a nivel téorico, pero no hay que olvidar que dichas teorías impulsaron grandes empresas marítimas, como los viajes de Colón a las Indias o la vuelta al mundo iniciada por Magallanes y terminada por Elcano. Cabe decir que esas grandes expediciones marítimas fueron la primera comprobación empírica de que la Tierra es redonda, confirmando la idea de que habitamos en un planeta con forma más o menos esférica.(Javier Echeverría)
    Vivimos en una sociedad de la información y las tecnologías. Todos los aspectos que hacen a la comunicación, y a la distribución y obtención de información, se van modificando, operando por y sobre nosotros mismos.
    Ciertamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) han cambiado nuestras vidas y, junto al cambio, las consecuencias fueron diversas. Así, uno de los lugares donde más eco produjeron estas “nuevas tecnologías”, es en el sistema educativo.
    La expansión e interrelación de las tecnologías y la educación produce tres grandes preguntas. Más allá de la influencia que pudiesen tener en tal o cual ámbito, muchos aun se preguntan ¿qué son las denominadas Tics? Su expansión se ha producido de tal manera que percibimos su presencia pero no las reconocemos; y es ese mismo desarrollo el que ha generado el estadio social actual. Entonces debemos considerarlas, a estas nuevas tecnologías como algo con lo que debemos convivir y hacer de ellas un medio para la superación personal y social.

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  39. Con respecto al aporte de Johana:
    Se debe educar con y para la imagen, para la crítica constructiva, para que el avance tecnológico no nos haga usuarios de moda irracionales sino conscientes que lo desconocido está en uso y que lo nuevo se configura con lo viejo surgiendo de su ósmosis nuevas formas de vivir el mundo de las letras, de la lectura, de la conciencia y del crecimiento personal.
    Las imágenes son construcciones o reproducciones, discursos de la realidad que se van guardando en la memoria. La sociedad actual está protagonizada por la imagen como ser gráficos, fotografías e imágenes fijas que constituyen un significativo elemento de la historia contemporánea y del nuevo mundo de la comunicación visual.
    Nosotros como docentes debemos trabajar fuertemente con este concepto, para lograr buenos resultados a la hora de trabajar con imágenes dentro del Sistema Educativo, incluyendo a las nuevas tecnologías como soporte relevante de la educación del contexto actual.

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  40. Con respecto a lo que dice belén en su comentario sobre el vídeo, estoy de acuerdo cuando ella afirma sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar como lo dice en su apartado inés dussel, del manejo de las nuevas tecnologías y acceso de la misma, por otro lado están los adultos, ellos son participe de estos objetos tecnológico, no entienden ni manejan los códigos que proponen los nuevos medios. .La fuerte presencia del internet en los hogares, instituciones y por ende en lo educativo ha revolucionado las prácticas sociales, el uso permanente de las computadoras ha generado que los niños se ocupen mucho tiempo del día jugando a los videojuegos y descuidando lo pedagógico que brinda la escuela. También estoy de acuerdo con respecto al comentario de la compañera sobre la inclusión de las tics en la escuela no debe estar ajena a los profundo cambio que vivimos hay en día sino mas bien ser parte de ellos introducir las Tics en el aula. La autora Inés Dussel: plantea "incorporar en las aulas un cañón y una pantalla que permita la centralización del trabajo, sin perder las instancias individuales de trabajo.ya que hace mas de 20 años que las instituciones escolares recibieron las computadoras. debemos utilizar estos recursos ya que son una herramienta imprescindible para el aprendizaje de los alumnos

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  41. Retomando lo aportado por mi compañera Belén y mi compañero Tony, destaco que coincido con ellos cuando abordan que la escuela no debe excluir a las tecnologías de sus prácticas educativas, porque la mayoría de las personas tenemos acceso frecuente a las distintas tecnologías, y la mayoría de las veces convivimos con estos medios mayor tiempo del que convivimos con la familia o con los amigos.
    Es por eso al enseñar las TICS se deben tener objetivos claros y precisos. Y debemos saber como futuros docentes crear en nuestros alumnos una postura crítica frente a esta problemática, para no llegar al extremo de que seamos dependientes de los medios tecnológicos.

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  42. Coincido con lo que plantearon anteriormente mis compañeros, en lo que respecta en tener claros los objetivos a la hora de utilizar los recursos TIC, como así también los recursos que nos ofrece la Web 2.0. También debemos tener una postura o visión crítica a la hora de enseñar con dichos recursos y cuidar la vulnerabilidad de los alumnos frente a esta vorágine de las TIC.

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  43. Luego de haber leído los comentarios de mis compañeros comparto con lo que dice Yuliana:estamos en un mundo que nos convertimos en consumidores masivos de lo que la sociedad nos vende. Este video refleja de manera clara y sintética el gran consumo que se esta haciendo de las TIC.
    La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Estamos viviendo una suerte de revolución por el impacto de las nuevas tecnologías en la economía, la sociedad, la política y la cultura, que transformo profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

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  44. En este primer apartado he elegido el video Nº 1 llamado ¿Lo sabias? Porque fue el que mas me llamo la atención, además me pareció interesante donde hoy en día la tecnología digital va avanzando de una manera tan rápida en nuestra sociedad.; donde la mayoría de los jóvenes tienen mayor acceso, contactos con las TIC ; lo cual son herramientas que nos rodean que están presente en nuestros días.; y hay que saber aprovecharlas, utilizarlos de manera positiva. Luis Bernardo Peña Borrero señala que “No podemos seguir viendo a las nuevas tecnologías informáticas como fantasmas que acabaran de derrotar la lectura, cuando por el contrario lo están enriqueciendo. Estas nuevas tecnologías están cambiando los modos de escribir, como así también; determinan formas muy diferentes de leer.”
    La escuela debería incorporar como objeto de estudio de los relatos y de las estéticas audiovisuales y no limitar al uso de los medios de función instrumental, es decir; a su utilización como simples ayuda al proceso pedagógico. Así como lo plantea Dussel en su material “Pensar en una escuela donde el futuro tenga futuros esperanzados implica desde una posición, animarnos a imaginar otros futuros que no supongan desde el vamos la exclusión de saberes y posibilidades que si están disponibles parar otros niños y adolescentes de este y otros países.” Por sobre todo; ampliar sus mundos, explorar otras perspectivas, ayudarlos a ubicarse en otras posiciones, enseñarles a leer otras cosas y de otros modos, sigue siendo el desafío de los educadores, el de antes y el de ahora. Por eso lo viejo no debe ser desechado: es lo que siempre nos ha movido a meternos en este oficio de la educación. De este modo la escuela debe transmitir estas configuraciones, perfeccionando, preparando a los docentes; para poder así como futuros docentes estar abiertos, atentos a estos nuevos cambios de la sociedad actual que nos ofrece, nos brinda las TIC.

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  45. FELICITO A TOD@S los que han dejado su aporte en el blog,demuestra la RESPONSABILIDAD y COMPROMISO con la que asumen las tareas en su proceso formativo. Asimismo, hay quienes se animaron a seguir profundizando y "desarmando ideas" y eso habla del interés que tienen por continuar aprendiendo.
    Las devoluciones serán dadas al inicio del ciclo lectivo 2012.
    FELICES VACACIONES PARA TOD@S... QUE LA DISFRUTEN!

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